Claves para combatir el insomnio a través de la macrobiótica

La macrobiótica, como en otros desequilibrios, también tiene una explicación para el insomnio y podemos encontrar claves para poder combatirlo de forma natural.
A veces creemos que la alimentación o nuestro estilo de vida no afecta a los procesos biológicos que tiene nuestro cuerpo, pero nada mas lejos de esto. Cada una de las decisiones que tomamos en el día a día llegan a resultados diferentes y esto hay que analizarlo cuando nos encontramos en un momento en el que algo no está funcionando correctamente.
La alimentación, un exceso de actividad o el consumo de estimulantes como el café puede desenbocar en insomnio y esto, en muchos casos lo podemos controlar de forma sencilla.
Según la macrobiótica una de las causas del insomnio puede estar provocada por el consumo de alimentos extremo Yin o extremo Yang.
Insomnio
El consumo en exceso de estos alimentos puede provocar que por la noche no consigamos dormir o que por el contrario nos despertemos por la noche y ya no podamos volver a conciliar el sueño.
No hay que pensar que eliminando estos alimentos, todo se va a solucionar. Existen muchos factores que pueden afectar y sin duda eliminar estos alimentos nos puede ayudar pero debemos tener en cuenta aspectos como:
1.-Ir a la cama con la digestión ya  finalizada, de otra manera el cuerpo sigue trabajando y no descansa de la misma manera. Es como intentar descansar teniendo el cuerpo en funcionamiento. Nos va a afectar además de al descanso a realizar una buena digestión. Este es un factor difícil de controlar ya que el ritmo de vida que tenemos a veces no es fácil de conciliar con nuestra propia salud. En caso de cenar tarde, es interesante que sea una cena ligera
2.-Eliminar los estimulantes. Aunque sientas que no te puede afectar porque ya estas acostumbrada, si lo haces notarás una gran diferencia. Personas que pasan por la consulta simplemente dejando el chocolate ya han visto que su sueño y su descanso mejoraba, si además eliminas el café, té, bebidas azucaradas, la diferencia puede ser decisiva y pasar de no dormir a tener un sueño regenerador.Insomnio
3.-Tomar alimentos que nos ayuden a tener una energía relajada por la noche como puede ser una crema de calabaza, o tomar de postre compota de manzana nos ayuda a relajarnos y bajar la energía para ir a la cama lo mas desconectados posibles para poder conciliar el sueño de forma sencilla.
4.-Tomar un baño de agua caliente antes de dormir puede ser también un gran aliado para calmar el ritmo frenético del día. En ocasiones llegamos todavía con estress a casa y nos cuesta parar  y desconectar, un baño o ducha de agua caliente puede ser una solución interesante.
5.-Respiraciones, meditación, relajación, estiramientos.. Antes de actostarse parar y realizar alguno de estos ejercicios nos ayudará también a bajar la energía y conciliar mejor el sueño.
6.-No utilizar los aparatos electrónicos 2 horas antes de irse a dormir. Nos activan mentalmente y no dejan que el ritmo normal de nuestro organismo siga su curso. Es importante apagar el teléfono o los ordenadores para así no acabar en la cama con ellos.
Y si no consigues dormir ¿Que puedes hacer?
Aunque se que es muy difícil hay que intentar relajarse y volver a conciliar el sueño. Si nos volvemos a activar toda nuestra energía se enfoca en volver a estar en movimiento y no conseguiremos dormir hasta que estemos agotados.
Podemos practicar algunas técnicas de relajación, respiraciones, pero en ningún caso coger el movil o el ordenador o comenzar a hacer cosas.
Y tu, ¿Tienes alguna técnica que te ayude a dormir mejor?
Te dejo aquí el audio del programa de radio Vivir para Ver de EITB en donde colaboramos cada semana:Vivir para ver radio Euskadi

Leave a Reply


You must be logged in to post a comment.