Como depurarnos en primavera

Es por todos sabido que primavera es un buen momento para depurar. Podemos encontrar mucha literatura y artículos al respecto.
Me gustaría aportar de forma sencilla algunos aspectos que considero esenciales.
Por qué es la primavera un buen momento para depurar?
-Se activa nuestro hígado y vesícula biliar. Entre las múltiples funciones del hígado destaca la de desintoxicar nuestro organismo. Por lo que es importante ayudarle a realizar su función .
-Los poros de la piel se abren . Por la piel expulsamos gran parte de los tóxicos.
-La primavera tiene un movimiento energético ascendente. Así todo lo que está dentro tiende a salir hacia afuera
-En invierno el objetivo de nuestra alimentación es guardar el calor dentro. Comemos más grasas, más condimentos, más alimentos concentrados que aportan calor. Para este cambio de energía que se produce ahora, es necesario desprendernos de todo lo pesado de la estación anterior, y aligerar el “equipaje”.
-La naturaleza brota, reverdece y nos regala verduras y hortalizas que son especialmente indicadas para depurar.
 
licitacion-publica
Las dietas extremas, monodietas, dietas milagro… no son lo más adecuado si queremos limpiar. Cuando un organismo está tóxico, normalmente también existe baja vitalidad. Por lo que someterle a una ingesta reducida de nutrientes esenciales puede resultar contraproducente y reducir todavía más nuestra energía.
Además, cuando expulsamos tóxicos del cuerpo debe hacerse de forma paulatina, poco a poco. Si no, toda esta toxicidad pasa al torrente sanguineo, y el cuerpo no tiene la capacidad de eliminar toda esta carga de golpe. Por lo que la consecuencia es un estrés para los órganos excretores.
Entonces, que es lo más adecuado para depurar?
– elegir verduras y hortalizas de la estación: alcachofas, apio, rabanitos, daikon y sus hojas, endivia,shitake, cebolleta , guisante, puerros con su parte verde.
Cocinadas al vapor, escaldadas , en salteados cortos, en sopas y cremas.
-realizar un desayuno compuesto en su mayor parte por cereal integral en grano. El más adecuado para limpiar es cebada y arroz. Puedes acompañarlo por te o infusión sin teína.
-en la comida debe estar presente: verduras( 40%), cereal integral en grano(30%), proteína vegetal(15%), pickles y algas(5%), sopas o caldos(10%)
cenas ligeras y 3h como mínimo antes de acostarnos. Sopas y cremas con verduras y miso, verduras salteadas. Si se tiene apetito añadir proteína vegetal
-entre horas puedes comer infusiones depurativas como: diente de león, cola de caballo, alcachofera, boldo, caro mariano ..O caldos de verduras
-condimentar con vinagretas de vinagre de arroz o con limón. El sabor ácido estimula la secreción por parte del hígado.
-evitar: alimentos envasados y procesados azúcar,café, harinas, lácteos y carne
-elegir alimentos ecológicos
-tomate tu  tiempo, con tranquilidad para cada comida . Mastica cada bocado
primavera, cocina, macrobiotica
De esta manera tendremos todos los nutrientes presentes en nuestra dieta diaria. Con alimentos que nos aporten energía a la par que nos ayuden a limpiar sin arrasar .
Te propongo probar este tipo de alimentación durante 1 semana y que observes como te sientes.
En siguientes artículos te iremos contando recetas específicas para depurar.
 
Imagen: vocesabia.net
 
 

Leave a Reply