Como llevar una dieta macrobiótica y practicar deporte

Hay muchas personas que vienen a la consulta a preguntar si una dieta macrobiótica y vegana son compatibles o si por el contrario la carne es necesaria cuando practicas un deporte intenso.
Por supuesto que si, siempre que mantengamos en equilibrio las horas de actividad y descanso. Con esto quiero decir que si nuestro ejercicio físico supera nuestras capacidades naturales, finalmente entraríamos en desequilibrio o estaríamos necesitados de algún tipo de complementación.
Entonces, te preguntarás como debe ser una alimentación para deportistas, te voy a hacer un pequeño resumen.
Lo primero que tenemos que ver es el tipo de ejercicio que realiza la persona o el objetivo que pretende conseguir.
-Si realiza ejercicios para ganar resistencia o aeróbicos: necesitaremos aumentar todos aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono de combustión lenta: sobre todo cereal integral: arroz dulce, avena, sarraceno, arroz integral y en momentos puntuales de competiciones…utilizar hidratos de carbono mas simples como pasta, polenta..
-Si se realizan ejercicios de mayor intensidad pero con poco tiempo de duración o anaeróbicos: sprint, levantamiento pesas, carreras cortas… Se busca un desarrollo muscular mayor y la posibilidad de rotura de fibras suele ser mas común
Habría que aumentar la cantidad de proteína, siempre manteniendo la base de hidratos de carbono para mantener el nivel de energía también. Añadiriamos: legumbre, tofu, seitan, tempeh, frutos secos, semillas
-Si se realizan ejercicios para buscar elasticidad: suelen ser  mas pasivos y no necesitan un aporte extra de hidratos ni de proteínas pero si hay que hacer hincapié en todos aquellos alimentos que nos ayudan a tener los tejidos elásticos para prevenir cualquier lesión. Con esto nos referimos a algas y verduras en general.
Macrobiótica y practicar deporte
En todos los casos, cuando realizamos ejercicio en general es importante que tengamos un aporte correcto de minerales ya que cuando hacemos ejercicio, el cuerpo tiende a acidificarse y la manera de recuperar un buen nivel de PH es a través de los minerales que nos aportan los alimentos o de las reservas que tenemos en el cuerpo.
Los alimentos ricos en minerales son: todas las verduras de hojas verdes en general, te kukicha, sesamo, y sobre todo las algas
En la víspera de la competición, durante una semana ántes, añadiremos un extra de minerales en forma de gomasio con alga nori, que añadiremos a todas nuestras comidas.
Además tomaremos a diario kukicha, kuzu, umeboshi y sopas de miso.
Evitaremos trigo sarraceno (produce exceso de sudoración) y maíz (puede producir hipoglucemia).
Para recuperarnos de una competición y seguimos entrenando volveremos a nuestros porcentajes de alimentación para el entrenamiento. Si no elegiremos una dieta vegana estándar.
Los cereales que utilizaremos para la recuperación son el arroz integral, el mijo y la cebada, además consumiremos un extra de minerales a través de las algas para recuperar sales minerales que solemos perder en momentos de alto desgaste.
Te dejo aquí el audio del programa de radio Vivir para Ver de EITB en donde colaboramos cada semana:
Vivir para ver radio Euskadi

Leave a Reply


You must be logged in to post a comment.