Que es el Kuzu y como podemos utilizarlo

¿Has escuchado hablar del kuzu y no sabes como utilizarlo?

En este artículo quiero contarte porque es tan popular en macrobiótica y cada vez lo utilizan mas personas.

El kuzu es el almidón blanco hecho con la raíz de la planta silvestre kuzu. A partir de sus raíces, las cuales se desecan y se muelen, obtenemos el polvo blanco que comúnmente utilizaremos en nuestra cocina.

Tiene un alto contenido en isoflavonas, esto la hace un importante reequilibrador de la flora intestinal. Además de este uso, cada vez se utiliza para:

  • Tratamientos de migrañas y dolores de cabeza
  •   Paliar alergias
  •   Recuperar flora intestinal y problemas gástricos en general.
  •   Se estudia su influencia en la prevención del Alzheimer
  •   Antiinflamatorio natural

En que casos nos puede ayudar el kuzu

Esta raíz, se utiliza en los países de oriente desde hace mas de 2.000 años en la cocina, pero también para preparar remedios muy variados.

Para la cocina, lo podemos utilizar como espesante natural, dando una textura cremosa a salsas  y postres, sin añadir ningún tipo de sabor a la preparación. Por ejemplo, yo lo utilizo para espesar una salsa o postres como unas natillas.

El resultado es muy similar a la maicena, pero en este caso, estamos añadiendo también sus beneficios.

Simplemente lo tenemos que disolver en un líquido frío y luego añadirlo a la preparación removiendo para que  no salgan grumos. Lo cocinaremos ligeramente hasta que veamos que la salsa se está espesando y ya lo tendremos preparado.

Como remedio, lo podemos encontrar en diferentes casos. Combate la acidez, promueve las bacterias digestivas beneficiosas, creando un lugar óptimo para que vivan, desinflama el intestino y ayuda a cortar las diarreas.

Además, comúnmente, se ha utilizado también en la época de la menopausia para estabilizar las hormonas, por su alto contenido en isoflavonas.

También es utilizado para casos de dependencia al alcoholismo o tabaco, ya que da sensación de saciedad, cuando nuestra mente nos dice que necesitamos algo mas.

Como ya sabes, en los remedios, siempre debe ir acompañado de una dieta que ayude a equilibrarnos. Sino, en el momento en el que dejemos el remedio, volveremos a sentirnos igual.

Algunos remedios que puedes preparar

Existen varios remedios macrobióticos en los que se utiliza como ingrediente:

Te kuzu

Disolveremos una cucharadita de kuzu en agua fría. La pondremos al fuego lento y lo herviremos alrededor de 5 minutos, revolviendo de vez en cuando. Notaremos el cambio de color, que se irá poniendo transparente. Se le puede añadir unas gotas de tamari.

Con este té, conseguiremos fortalecer la digestión, aumentar la vitalidad y reducir la fatiga.

Ume-sho-kuzu

Prepararemos un te de kuzu siguiendo la receta anterior.  Añadiremos media ciruela umeboshi y una cucharadita de tamari.  Se puede añadir un poco de jengibre rallado si necesitamos calentar. 

Con esta remedio, encontraremos un aliado para las digestiones, normalizara y tonificara los intestinos.

El kuzu es extremadamente yang así que no se recomienda el abuso al igual que el abuso de ningun extremo. La salud esta en el equilibrio de los alimentos que tomamos.

8 Responses to “Que es el Kuzu y como podemos utilizarlo”


Leave a Reply