Cereales integrales, la base de la alimentación

El arroz integral y el cereal integral en todas sus formas, son la base de nuestra alimentación desde hace millones de años.

Esta semana hablamos del arroz integral, uno de los alimentos básicos en macrobiótica y en más de medio mundo. Más de la mitad de los habitantes de la tierra se alimenta a base este cereal.

¿Porque el arroz integral y los cereales sola base de la alimentación?

El arroz integral y el resto de los cereales integrales, son hidratos de carbono de combustión lenta nos crean una energía estable y nos ayudan a que la mayoria de las funciones de nuestro organismo sean correctas. Son la base de alimentación según indica la OMS y todo los expertos en nutrición.

Entonces, ¿Porque los cereales a veces tienen tan mala fama?

Es importante distinguir la diferencia entre un cereal refinado y uno integral, cuando consumimos cereales refinados, el efecto no es el mismo en nuestro organismo. Parte de los azúcares de los cereales refinados se convierten en grasa, por eso la mayoría de las personas cree que el pan o la pasta engordan.

Nada tiene que ver esto cuando consumimos cereal integral qué lo que nos aporta es energía y en ningún caso va a crear exceso de peso.Cereal integral

Otra duda que les invade a muchas personas es la cantidad de arsénico en el arroz. El arsénico está presente en la tierra en general y también lo contiene el agua de las zonas de cultivo, siempre ha estado y seguirá estando. El problema es cuando estos valores sobrepasan los recomendados.

Hay que tener en cuenta que esto no afecta sólo al arroz sino al resto de cereales i a toda la cadena que se alimenta a base de cereales. Aquí entraría toda la carne los lácteos las frutas las verduras… vamos todo lo que se come habitualmente en el día día.

Si me preguntas, cual es mi opinión, yo creo que la noticia del arsénico en el arroz pertenece a intereses de las empresas de alimentación que quieren crear un consumo exclusivo de sus productos a base de alimentos refinados y procesados y estos, esta demostrado que generas múltiples enfermedades.

Si todavía tienes alguna duda, puedes hacer esto para eliminar parte del arsénico de forma sencilla en casa.

-Es importante elegir alimentos de calidad ecológica, de esta manera sabemos que las tierras de cultivo cumplen con la normativa y pasan los controles que certifican que esas tierras están libres de toxinas.

-Lavar bien el cereal hasta que el agua salga limpia

-Dejarlo a remojo unas horas con alga kombu que atrae a los metales pesados

-Escurrimos este agua

-Lo cocinamos como siempre: 2 de agua 1 de arroz y hervirlo durante 45 minutos y ya lo tenemos listo

 

Me encantaría saber si tu también tienes dudas sobre la calidad de los cereales ecológicos o como poder consumirlos para hablar en otros artículos sobre esto.

Y también, te dejo esta entrevista que hicimos en Radio Euskadi en donde hablamos sobre esto:
Vivir para ver radio Euskadi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *