Como conseguir un buen tránsito intestinal

Hoy en día, uno de las patologías mas comunes son las que tienen que ver con el sistema digestivo. Todos conocemos a personas, que tienen estreñimiento, hinchazón o por el contrario van con demasiada frecuencia al baño.

Esto depende directamente de nuestra alimentación, además de otros factores a nivel emocional y ambientales.

Pero ¿Como podemos conseguir un buen tránsito intestinal sin recurrir a medicamentos?

Esta es una pregunta que nos la hacen muy a menudo en las consultas y también en los cursos.

No tener un buen tránsito intestinal nos puede provocar mucho malestar y otro tipo de patologías mas molestas, que no nos dejan disfrutar de nuestro día a día.

Existen cierto tipo de alimentos que tienen tendencia a anudarnos a ir al baño como pueden ser los vegetales, ya que contienen fibra.

Por el contrario, hay otros alimentos que nos provocan el efecto contrario que son los alimentos secos y tostados, las carnes y los alimentos salados en general.

Tener un buen equilibrio en todos ellos, nos va a ayudar a mantener un buen equilibrio en nuestro sistema digestivo y de esta forma, ir al baño de forma nautral, sin necesidad de laxantes.

¿Como debería ser una dieta para fomentar el tránsito intestinal?

Si ya tenemos dificultad en el tránsito intestinal, con ciertos cambios en la dieta, normalmente, podemos volver al equilibrio sin necesidad de recurrir a nada externo.

En este caso, debemos añadir mas alimentos vegetales y ricos en fibra y reducir los productos cárnicos y secos en general.

Podemos hacer cambios como por ejemplo añadir cereales integrales, en vez de refinados y por supuesto una gran cantidad de verdura. 

Este cambio, va a hacer que de forma natural, nuestro sistema digestivo se encuentre mas hidratado y pueda realizar con mayor facilidad sus funciones.

¿Como debería ser una dieta para ir menos al baño?

Cuando el problema es que vamos demasiado al baño, puede ser porque nuestra dieta no es adecuado y también porque hay algún alimento que no nos esté sentando bien.

Antes de hacer cambios en la dieta, debemos descartar alguna intolerancia o alergia alimentaria y una vez tenemos estos resultados iniciar los cambios en la dieta.

Si no existe patología, debemos de añadir también cereal integral, ya que este en ambos casos va a regular el tránsito intestinal y tomar alimentos que ayuden a calentar el sistema digestivo.

Esto quiere decir, eliminar los alimentos crudos y tomar alimentos que hayan sido cocinados como puede ser compota de manzana, legumbre, ensalada de verdura escaldada y en general reducir el consumo de líquidos.

¿Que hacemos si sentimos hinchazón?

La hinchazón, en general esta producida por una intolerancia o por el consumo de levaduras químicas.

Normalmente cuando una persona viene con este tipo de problema a la consulta, se realizan ciertas pruebas para detectar que alimento es el que está provocando esta hinchazón.

Este síntoma, que en muchos casos no se le suele dar importancia, suele ser el principio de otras dolencias mas adelante.

Hay que hacerle caso y ajustar la dieta antes de que el problema se haga mayor.

¿Si nuestro sistema digestivo no se recupera que podemos hacer?

El sistema digestivo es un conjunto de órganos que por sus características, suele regenerarse de formas bastante efectiva.

Por supuesto podemos ayudarle de muchas maneras.

La primera es darle de comer lo que le gusta y evitar todos los productos que pueden dañarlo.

Hay que imaginarse que nuestros órganos tienen una herida y esta herida hay que cuidarla para que se pueda regenerar de forma natural.

Algo que funciona muy bien es el consumo de alimentos probióticos.

En macrobiótica, estos productos se consumen de forma habitual, en forma de miso, ensaladas prensadas o fermentos en el día a día.

Una pequeña cantidad de estos a diario, puede hacer que en poco tiempo veamos grandes cambios y comencemos a sentirnos bien y con una buena regularidad intestinal.

Nuestro sistema digestivo además de estar formado por paredes y músculos, contiene mas de cincuenta billones de microbios que debes ser cuidados para que funcione correctamente este órgano.

El ácido láctico que producen los alimentos fermentados, tonifica el colon y corrige los desequilibrios entre bacterias beneficiosas o perjudiciales. Así el consumo diario de este tipo de alimentos nos beneficiará de manera directa en la buena asimilación de los alimentos y evitar problemas intestinales.

Leave a Reply