Como hacer un cambio en tu menú navideños macrobiótico

Ya están aquí las Navidades y este año queremos que sean un poco mas macrobióticas y veganas.
Se acercan días festivos y muchos de vosotros nos preguntáis como podéis planificar un menú para  seducir a vuestra familia y amigos.
Lo primero que tenemos que preguntarnos es si es una buena idea hacer un cambio de menú en Navidades o es mejor dejarlo para otro momento.
Si la tradición en tu casa es comer alimentos que no sueles elegir en tu día a día, es buena idea que tú también aportes ideas. O mejor aún que cocines otras recetas diferentes y las pongas con el resto de  platos que hayan cocinado los demás.
Eso sí, para que tengas éxito con tus creaciones culinarias es esencial que tengas en cuenta que todos los sentidos están implicados cuando comemos una comida festiva.
Ten en cuenta estos aspectos y así triunfarás estos días:
-Vista: La presentación de los platos es esencial a la hora de tener éxito es una comida.  Ya que por muy buena que esté una receta si “no nos entra por los ojos” quizás ni siquiera tengan ganas de probarla.
-Textura: Es muy importante que en una receta festiva estén presentes varias textura. En cada una de las recetas y en un menú completo también. Si no, lo que sucede es que perdemos el interés mientas comemos y no nos sorprendemos.  El reto es conseguir que la comida sea un viaje de nuestro paladar entre crujientes, tostados, suaves, cremosos..menú navideños macrobiótico
-Sabor: Es obvio que si un plato está muy bien presentado y contiene muchas texturas pero no nos gusta el sabor, el resultado no nos satisface.
No es necesario utilizar muchos ingredientes para darle sabor a una receta. Muchas veces se utilizan exceso de especias, shoyu, sal, salsas y el resultado es una mezcla en las papilas gustativas en la que sí tenemos sabores, pero hay tantos que no distinguimos que es lo que estamos comiendo.
-Olor: El olor de una comida anticipa al resto de los sentidos para lo que van a recibir. El olor presente en los alimentos o en una cocina cuando se está preparando una comida festiva. Con todos sus pucheros en marcha, los vapores que salen de ellos… ummm.. ¡me encanta!
-Sonido: En este apartado encontramos varios sonidos. El de los diferentes tipos de textura en contacto con la boca.
Y uno muy importante el sonido ambiental. Si estamos en una comida o cena con una musiquita que nos guste o en silencio con una buena conversación es muy diferente a estar en un lugar en el que hay mucho ruido de fondo. En este caso nuestra atención no estará totalmente presente en el momento de degustar la comida.
Comienza a tener en cuenta estos puntos cuando crees tus propias recetas y ya verás como el resultado final cambia.
Y ahora, me encantaría saber que técnicas utilizas tu para seducir en tu familia 🙂
Te dejo aquí el audio del programa de radio Vivir para Ver de EITB en donde colaboramos cada semana:
Vivir para ver radio Euskadi

Leave a Reply