Como organizo mi alimentación día a día

Seguramente que una de las mayores dificultades que te encuentras en seguir la alimentación que te gusta, es organizarte para poder llegar a todos.

Así que hoy te voy a contar como organizo mi alimentación día a día. Cuales son los trucos que yo utilizo.

Antes de comenzar observamos cual es nuestra realidad

Yo, por ejemplo, vivo con mi pareja al que la comida macrobiótica no le apasiona. El come de todo y le atraen mucho los sabores contundentes de la comida tradicional. ¡Ese es mi reto!

En casa cocino yo. Es algo que no hago como una tarea, si no como un privilegio. Yo me encargo de comprar  y preparar los alimentos que nos van a nutrir. Es una misión muy importante, un reto fantástico. Como nutrir, sorprender, seducir con la comida. ¡Me encanta!

Cambiar esa idea es de gran ayuda para disfrutar en la cocina. Eso de pensar… jo.. es que siempre me toca a mi cocinar  y no se que preparar…  Nuestras antepasadas se encargaban de la cocina y de nutrir a sus familias.  

La cocina es un lugar de poder en el que puedes cuidar, sorprender, amar a tu familia. Desde las cazuelas se puede aportar energía, vitalidad, claridad mental, fuerza y dirección para conseguir tus propósitos, equilibrio… ¡Qué gran regalo para ofrecerte a ti mismo y a tus seres queridos!

Te invito  a que reflexionéis sobres esto. Si lo integras en tu  intención empezarás a disfrutar. Y también los que  se coman los alimentos que cocines. Porque anda que no cambia un plato cocinado con amor a uno cocinado con desgana  y prisa. La energía que nos aporta es totalmente diferente.

Como organizo de manera práctica mi cocina

Lo podemos hacer de muchas maneras pero yo sigo ciertos pasos que me ayudan a no estar todo el día pensando en la compra, si tengo todo lo que necesito…

Te cuento como lo hago:

  • Preparo un menú semanal: esta es la mejor manera de no tener que pensar cada día que voy a comer y que mi cabeza este dando mil vueltas cada mañana.
  • Observo que mi menú esta equilibrado una vez lo tengo preparado
  • Me hago la lista de la compra: una vez tengo el menú preparado, ya puedo empezar a hacer mi lista para que luego a la hora de cocinar no me falte de nada.
  • Hago la compra y justo compro lo que voy a utilizar

Pasamo a la cocina

Desayuno

Normalmente solemos desayunar crema de cereales así que la preparo para varios días, una vez está preparado lo guardo en la nevera y así ya tengo el desayuno cuando me levando

Además, me aseguro que tengo semillas tostadas, pasas o lo que a ti mas te guste añadir a la crema de cereales

Comida

Algo que hago cada día por la noche, es mirar el menú semanal, así veo si tengo que poner cereal o legumbre a remojo y me dejo las cosas preparadas que voy a utilizar para a la mañana tenerlo todo casí listo, solo para encender las cazuelas.

Normalmente suelo preaprar platos para 2 días. Hay veces que de una misma receta la transformo y saco otra. Así no tengo sensación de estar comiendo lo mismo. 

Os pongo un ejemplo con recetas que tenemos en el blog. Un dia preparo salteado de garbanzos con arame y chirivía. Cuezo los garbanzos solos y después le añado las verduras. Con esa misma cocción de garbanzos al día siguiente preparo una  ensalada de garbanzos. O un hummus para la merienda.

Hago lo mismo con los cereales, por ejemplo cocino arroz solo y un día lo hago con un salteado y al día siguiente preparo unas croquetas.

A las mañanas, me levanto y cocino. Y mientras los cereales  y legumbres se hacen solitos, voy haciendo otras tareas.

A la hora de la comida, solo tengo que montar los platos porque ya tengo todo preaparado.

Cena

Cuando preparo la comida por la mañana suelo dejar parte de la cena hecha. Es decir, siempre hago también una sopa o crema y así ya está lista para la noche. Y después la acompaño de verduras, proteína vegetal, algún cereal ligero. Dependiendo del apetito que tenga.

Entre horas

Suelo tomar infusiones, paté vegetal con pan germinado o verduritas, verduras escaldadas, compotas, caldos de verduras. Para preparar estas recetas suelo utilizar ingredientes que ya he utilizado en las cocinas y las cenas

Y si veo que tengo un día dulce preparo algún postre y me lo llevo. Porque sé que si no, el deseo de saciar las ganas de dulce pueden llevarme a improvisar. Y eso es algo que quiero evitar.

Mi recomendación

Organización, es la mejor manera de no sentir que la cocina es un peso y disfrutar de este proceso cada día.

Cuando nos alimentamos nutriendo nuestro cuerpo, tenemos la suficiente energía y vitalidad como para poder a cabo aquello que nos proponemos.

Solo hay que saber cual es nuestro objetivo e ir a por el.

Si quieres escuchar el audio de este artículo en la radio puedes hacer click en la imagen:

5 Responses to “Como organizo mi alimentación día a día”


  • Cristina / Responder

    Vaya, me suena mucho todo esto que cuentas 😉
    Por cierto, necesitamos 180 personas para formar una cooperativa de productos ecológicos sin ánimo de lucro y agradecemos la difusión.
    + info:
    http://www.tpbio.es/blog-bio/noticias/item/184-propuesta-de-cooperativa.html
    Gracias y enhorabuena por el blog!


  • Amaya / Responder

    Almudena, muchas gracias por dejarnos entrar en tu casa. Alguna vez he pensado en hacer menús semanales, pero al final siempre acabo improvisando. Quizás con tu experiencia me anime de nuevo a intentarlo. Gracias!


  • AINHOA / Responder

    Hola:
    Mucha gracias por vuestros consejos, ideas y propuestas. Mi pareja y yo llevamos un año experimentando con la macrobiótica.Nos encanta pero nos hemos quedado un poco atascados. Además tenemos tres hijos/a adolescentes a los que no conseguimos convencer , por lo que de momento tenemos que hacer dos comidas diferentes todos los días.
    ¿Pensáis organizar algún otro curso de cocina de cara al verano?
    Eskerrik asko guztiagatik.
    Ainhoa


    • Almudena Montero / Responder

      Hola Ainhoa
      Imagino que no tiene que ser sencillo cambiar de alimentación a tus hijos/a adolescentes. Es importante que el cambio se haga muy poco a poco. Y que las nuevas recetas sean atractivas y similares en imagen y texturas y sabrosas al mismo tiempo.
      Muchas madres y padres nos cuentan que se encuentran con la misma dificultad.
      En verano haremos un curso intensivo de varios días. Por ahora no tenemos fechas concretas. Cuando las tengamos las publicaremos en la web y blog.
      Muchas gracias a ti por tu interés y tus palabras.
      Que vaya muy bien 🙂


Leave a Reply