Cómo preparar un menú macrobiótico

Seguro que alguna vez has intentado hacer un menú macrobiótico y te has encontrado que no tienes claro si has seguido todos los pasos. O te parece que algo se te ha olvidado.

Así que esta semana hablamos sobre este tema, para dar un pequeño repaso a aspectos importantes que tienes que tener en cuenta antes de coger papel y boli.


¿Que aspectos son importantes a tener en cuenta?

1.Nuestra propia biología

Uno aspecto clave  de la  macrobiótica es que considera que  cada persona es un ser único con unas necesidades energéticas y nutricionales específicas.
Nuestra alimentación debe variar dependiendo de varios factores, teniendo en cuenta nuestras características individuales.

El conocimiento de estos factores, la observación y la práctica en la cocina son herramientas muy valiosas para adaptarnos al cambio y sacar el mayor rendimiento posible de nosotros mismos.

2.Lugar en el que vivimos y estación del año en la que nos encontramos                                                                                                                                                                         

La naturaleza está en continua transformación y nos ofrece lo que necesitamos en cada momento. Nuestras necesidades también cambian a lo largo del año.

Por ejemplo en verano tenemos más necesidad de hidratarnos y en invierno de calentarnos.

Por ello es importante utilizar los alimentos que son propios de cada zona y momento del año. Y aprender a cocinarlos para aprovechar al máximos sus propiedades y cualidad energética.

3.Nuestra condición y genero                                                                                                                                                                                                                                                       

Saber cual es nuestra condición requiere un trabajo de autoconocimiento.

Al principio puede parecer complicado, porque en ocasiones vivimos muy alejados de nosotros mismos y nuestras necesidades.

Después de un tiempo de auto-observación resulta muy sencillo saber lo que necesitamos en cada momento.  Te lo digo porque he experimentado este proceso. Y ahora me resulta sencillo saber donde estoy y que alimentos necesito para poder estar en equilibrio.

Otro aspecto importante en nuestro genero. Este tema siempre genera debate en las clases y es algo que nos encanta.

En mi opinión alimentar nuestra energía es muy útil para conseguir sacar el máximo partido posible de nosotros mismos.

4.La edad

En cada fase de la vida estamos en una condición diferente. No tiene nada que ver, cocinar para un anciano que para un niño.

Cada persona necesita un tipo de energía dependiendo en el momento en el que se encuentre.

Una de las edades mas complicadas son las edades tempranas. Su estado de conciencia no les deja elegir muchas veces que es bueno o no para ellos y nosotros como personas que les guiamos tenemos el deber de darles lo mejor para ellos.

5.Actividad física y mental

Por supuesto no tiene las mismas necesidades nutricionales una persona con una vida sedentaria que otra que practica mucho deporte.

En el caso de personas deportistas adaptar la alimentación según la actividad física puede tener muchísimos beneficios como: sacar el máximo rendimiento, recuperarse con facilidad,  y evitar lesiones

6.Patologías concretas

Muchas personas buscan en la macrobiótica, solución a problemas específicos de salud.

Es importante entender, que la solución a problemas de salud concretos no vienen con dietas estándar sino que cada persona es un mundo y se encuentra en unas circunstancias concretas que hay que revisar.

Un cambio en la alimentación adecuado a problemas de salud concretos, puede hacer que la persona mejore muchísimo su calidad de vida y en muchos casos que desaparezcan los síntomas.

 

Y ahora, una vez que ya tenemos toda esta información, podemos coger papel y boli y empezar a redactar nuestro menú semanal lleno de platos deliciosos.

 

6 Responses to “Cómo preparar un menú macrobiótico”


  • Paola / Responder

    Hola, que tendría que comer una mujer de 43 años con hipertensión arterial? O qué no tiene que comer??


  • SOL / Responder

    Hola, Muy interesantes las sugerencias y muy útiles. Qué pasa cuando eres mamá y debes tomar en cuenta estas características pero al mismo tiempo diseñar el menú para mi compañero y mis dos hijas adolescentes (a una le encantan los cereales, las leguminosas y las frutas), a otra (verduras, sopas y pastas). Tienen 13 y 14 años. Mi compañero y yo tenemos 50.


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Sol,
      normalmente tienes que ir adaptando los menús y cada uno de vosotros tomará mas de unos alimentos que de otros. No podemos estar todo el día en la cocina, así que adaptación 😉
      Un saludo


  • Carina / Responder

    Hola..realice dieta macrobiótica por un tiempo y estuve muy bien…no logro re encaminarme. Podrían ayudarme?


Leave a Reply