Intolerancia al gluten y la industria alimentaria

Hace 10 años pocas personas conocían que es la celiaquía. Ahora muchísimas personas tienen intolerancia al gluten o han decidido eliminarlo de su dieta.

El gluten está en cereales como el trigo, cebada, centeno y avena. Cuando se ingieren se produce una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micro nutrientes.

Los síntomas son muy variados desde cansancio, diarreas, estreñimiento, distensión abdominal, meteorismo, cefaleas, dermatitis , alergias…

La celiaquía puede ser diagnosticada desde la infancia o en la vida adulta.

¿Que diferencia hay entre celiaquía e intolerancia al gluten?

La celiaquía es al intolerancia inmunológica y permanente al gluten que se ingiere. A diferencia de la intolerancia pasajera, la celiaquía es un trastorno para toda la vida.

Con esto podemos decir que existen personas que están diagnosticadas de esta enfermedad y por otra parte, personas que tienen una intolerancia pasajera que cuidando su alimentación, podrán volver a ingerir esta proteína.

¿Nos hemos preguntado por qué han aumentado tanto los casos de intolerancias alimentarias?  

En los últimos 20 años, los casos de intolerancia, ya no solo al gluten, sino a muchos alimentos que llevamos consumiendo miles de años, han aumentando notablemente. 

Antes prácticamente nadie tenía alergias a los alimentos y tampoco intolerancias, entonces ¿que está sucediendo?

Nuestra alimentación ha cambiado considerablemente y la cantidad de productos procesados, es casi mayor que el consumo de alimentos básicos, como podían ser los cereales, las legumbres y las verduras en las cuales estaba basada nuestra alimentación hace 20 años.

Nuestro sistema digestivo, tras la adaptación de hace miles de años a ciertos alimentos,  esta preparado para que la asimilación de estos.

Si añadimos muchos alimentos que no están preparados para nuestro sistema digestivo, lo vamos dañando y creando un sistema digestivo débil e irritado. Finalmente comenzamos a tener problemas de hinchazón, intolerancias, alergias…

¿Que tiene que ver la intolerancia al gluten con la industria alimentaria?

La industria alimentaria ha comprendido bien el mensaje. Muchas personas con intolerancia al gluten indica, muchos clientes potenciales. Y se han puesto manos a la obra. Los supermercados ya tienen su sección de productos sin gluten.

Nos venden productos sanos, que te harán estar lleno de energía, más guapo que nunca, que mejoraran todos tus problemas de salud. Es el gancho que utiliza la publicidad, frases hechas, sin contenido ni fundamento. Aunque muy bien pensadas para convencer a las personas de a pie que quieren salud. ¡¡Nos quieren vender salud empaquetada!!

Los nutrientes están en las verduras, frutas, cereales en granos llenos de vida y legumbres. Podríamos perfectamente hacer una alimentación con todos los nutrientes y estar llenos de energía comiendo alimentos sin envasar.  

Entonces ¿por qué no se llenan las calles y supermercados de este tipo de alimentos? Porque esto no da dinero. Si comes un plato de arroz integral,  no quieres más y más. Te quedas saciado y satisfecho. Si comes harinas , grasas y azúcar en el mismo producto te dan ganas de comer más y más. Esto sí que hace multiplicar los ingresos.

Conozco a celiacos que están diagnosticados desde hace 40 años. Cuentan que cuando eran pequeños simplemente no comían cereales con gluten ni derivados.  Una amiga me contaba que recuerda que hace 20 años su madre se volvía loca para conseguir harina para poder preparar un bizcocho.

Ahora queremos todo y rápido. Los producto envasados como magdalenas, bollos, pan sin gluten si leemos bien la etiqueta tienen muchísimos ingredientes ,más nada saludables. El objetivo de la industria es conseguir un producto que se parezca lo máximo posible al que come la mayoría que suelen ser de trigo. Para ello no escatiman en ingredientes carentes de nutrientes. Mucho azúcar , estabilizantes, espesantes, hidrolizados, etc…

¿Como podemos recuperar nuestro sistema digestivo?

Si ya tenemos intolerancia al gluten o a ciertos alimentos, lo mas correcto es eliminarlo de nuestra dieta hasta que nuestro sistema digestivo se recupere. Si padecemos celiaquía, debemos centrarnos en aquello alimentos que no contienen gluten pero que no sean procesados, sino que sean lo mas naturales posibles. 

Para poder recuperar nuestro sistema digestivo, debemos cuidarlo tal y como se merece, centrándonos en una alimentación basada en productos naturales y añadiendo fermentos o probióticos para así volver a crear una flora intestinal capaz de asimilar los nutrientes. 

De nada nos sirve comer genial si no somos capaces de asimilar los nutrientes.

Leave a Reply