La importancia de los materiales de cocina en nuestra salud

Uno de los aspectos mas importantes en la cocina es tener un buen material para poder disfrutar mientras cocinamos. Como vamos a cortar felices unas verduras si tenemos un cuchillo que no corta o una tabla pequeña donde no entra lo que vamos a cortar.

Cocinar es como cualquier otra actividad, como cuando vamos a correr y nos compramos unas zapatillas o vamos a hacer surf y nos compramos una tabla. Es necesario sentirnos cómodos cuando estamos practicando una actividad y para cocinar a gusto debemos estar rodeadas de aquello que necesitamos.

Para disfrutar en la cocina hace falta un buen material, de calidad, que cree salud en nuestra cocina. En muchas ocasiones, ponemos el foco en los alimentos, como cocinarlos… Pero ¿con que materiales lo estamos preparando?

¿Que es necesario en una cocina macrobiótica?

En realidad necesitamos poco material: cuchillos, tablas de madera, cazuelas de diferentes tamaños con sus tapas, sartén…

La cocina macrobiótica es una cocina tradicional que se ha estado elaborando desde hace miles de años y los materiales que se utilizan son los que han estado presentes en nuestras casas desde que éramos pequeñas.

A día de hoy podemos también elegir otro tipo de utensilios que van a hacer que el proceso de elaboración de ciertas recetas sean mas sencillas, eso sí, es importante dedicarle un poco de tiempo para poder elegir aquello que se adecue a nuestras necesidades.

Materiales de cocina y salud¿Que tipo de material es recomendable utilizar?

Existen muchos materiales y la verdad que a veces podemos llegar a volvernos locos entre tanta variedad. Lo mas importante es escoger materiales lo mas nautrales posibles, que no contengan materiales químicos o que puedan dejar residuos. De esta forma nos aseguramos que lo que estamos comiendo esta libre de estos tóxicos.

  • En el caso de las tablas de cocina elegir de madera que no esté tratada y no de plástico u otros materiales que puedan dejar residuos
  • Las cazuelas: las de acero inoxidable son las mejores, que no estén recubiertas y si además tienen la base gruesa para mantener el calor nos va a ayudar a hacer cocciones lentas y largas. También están las de hierro fundido que pesan mucho pero podemos conseguir cocciones largas y unos resultados increíbles.
  • Los cuchillos: es mejor un cuchillo bueno y bien afilado que no un cuchillo con el que no puedes cortar ni una manzana. Con un cuchillo grande y otro pequeño es suficiente… Intenta elegir que sea un acero de calidad, de lo contrario tendrás que afilarlo continuamente.
  • Las sartenes: las mas recomendables son las de hierro fundido. No dejan residuo y además nunca se estropean. Tienes que tener en cuenta que necesitan mantenimiento, pero eso cada fabricante te lo indicará cuando la vayas a comprar. Existen también de otros materiales pero el precio es mas elevado como pueden ser las de titanio o las de cristal.

¿Que materiales debemos eliminar?

Existen ciertos materiales que es importante que eliminemos de nuestra cocina. Son materiales tóxicos que dejan residuos y a la larga pueden provocar problemas de salud. Como materiales que pueden ser peligrosos y que comúnmente encontramos en los utensilios de cocina son: el teflon, el aluminio, los utensilios de madera barnizados, los plásticos…

En macrobiótica, pasamos bastante tiempo en la cocina y estar cómodos y a gusto nos va a hacer que ese tiempo sea satisfactorio y no frustrante. 

Ahora me encantaría que revisaras tu material de cocina a ver que encuentras por ahí que puedes ir cambiando y si tienes cualquier duda, espero tus comentarios aquí abajo 🙂

Leave a Reply