Miso y sus variedades

Hoy quiero hablarte del miso y sus variedades y también de sus propiedades.

El origen del miso data de hace 2500 años en China. Significa”  fuerte sabor”. Mi: sabor o condimento , So: fuerte.

Se trata de una pasta que se obtiene de la fermentación  soja, o soja cocinada con cereales, sal e inoculado con koji(hongo que utilizamos para la fermentación). Esta mezcla se deja fermentar desde 6 meses a 2-3  años, dependiendo de la variedad.

Los japoneses lo consideran un regalo de los dioses,  fuente de salud, longevidad y felicidad. En la alimentación oriental se considera un alimento básico. Poco a poco se va conociendo en el resto del mundo y podemos disfrutar de sus múltiples propiedades:

  • Excelente para desintoxicar el organismo. Incluso nos ayuda a eliminar los efectos nocivos de la contaminación ambiental, radiación y  metales pesados.
  • Es uno de los mejores alimentos para restablecer la flora intestinal . Con ello obtendremos un sistema digestivo sano. Favoreceremos la absorción de nutrientes. Y mantendremos una buena salud del sistema inmunitario.
  • Al ser rico en enzimas, es ideal para digestiones pesadas o lentas.
  • Es un buen alcalinizante de la sangre.
  • Buena fuente de proteína de alto valor biológico.
  • Buena concentración de minerales y vitaminas como: hierro, potasio, magnesio, calcio,vitaminas del grupo B, ácido fólico.
  • Contiene ácido linoleico y lecitina. Ambos ayudan a disolver el colesterol.
  • Ayuda a prevenir enfermedades alérgicas.

A la hora de elegir qué miso utilizar es importante  que no esté pasteurizado, ya que en este proceso mueren muchas enzimas.

Otra cosa a tener en cuenta es conocer las diferencias entre las  variedades:

  • Mugi miso (miso de cebada):  fermentación de soja, cebada y sal durante un 1-2  años . Es el más utilizado, ya que es adecuado para las cuatro estaciones y en climas templados.
  • Genmai miso (miso de arroz):  fermentación de soja, arroz y sal, durante 1 año como mínimo. También puede ser utilizado en las cuatro estaciones y en climas templados.
  • Hatso miso: se prepara por fermentación de soja y sal. Es el miso más yang, ya que su proceso de fermentación suele ser de 3 años. Lo utilizaremos en climas muy muy fríos.
  • Shiro miso: fermentación de arroz blanco y soja durante 6 meses. Dentro de los misos es el más yin. Su sabor es más suave , con un toque dulce. Lo utilizamos para salsas y postres. Y en estaciones muy calurosas en combinación con mugi miso o genmai miso.
  • Natto miso: fermentación de soja, cebada, kombu , jengibre y sal, durante 6 meses. Se utiliza de forma ocasional como condimento.

 

La maravillosa sopa de miso, es la forma más habitual de utilizar este alimento. Recomendamos tomar 1 sopa de miso al día, en desayuno, comida, o cena. Cuando lo prefieras.

También podemos utilizarlo en cremas y guisos.

Al cocinarlo no debe hervir, ya que perderíamos enzimas, por lo que siempre lo añadimos al final de las cocciones. Lo diluimos en un poquito del líquido caliente de la sopa o donde lo vayamos a añadir, y lo cocinamos durante 2-3 minutos evitando que hierva.

Practiquemos la sabiduría ancestral con una sopita de miso al día
¡Notarás la diferencia!

Leave a Reply


You must be logged in to post a comment.