¿Por qué elegir productos cercanos y de temporada en Macrobiótica?

¿Te has preguntado alguna vez la repercusión que tiene tus hábitos de compra en tu salud y en el medio ambiente en general?

En muchas ocasiones pensamos que nuestras decisiones no tienen repercusión, pero nada mas lejos de la realidad. Como decía George Oshawa:

Un grano, diez mil granos

Con lo que quería decir que cada pequeña decisión que tomamos, podemos llegar a cambiar el mundo y todos y cada uno de nosotras somos capaces de inspirar y generar cambios en el resto de las personas de nuestro alrededor.

Como muchos ya sabéis, la macrobiótica se rige por la comprensión intuitiva del orden natural. Esto también se tiene en cuenta a la hora de elegir los alimentos que escogemos en cada momento del año. 

Los alimentos son clasificados según el Yin y el Yang teniendo en cuenta varios puntos importantes:

    -Donde ha sido cultivado: Dependiendo el clima general del lugar en donde hayan sido cultivados, mas cálido o más frío, tendrán una tendencia así:

             -Clima frío (yin): alimento yang

             -Clima cálido (yang): alimento yin

   -Cuando se han cultivado: según la estación del año en la que se haya realizado la recolecta:

             -Invierno-otoño (yin): alimento yang

             -Primavera-verano (yang): alimento yin

Esto nos demuestra que eligiendo productos de temporada, encontraremos las necesidades que nuestro organismo requiere en cada momento. Los alimentos de invierno nos calentarán y sin embargo los alimentos de veranos nos enfriarán.

Productos cercanosAdemás de estos beneficios, eligiendo productos ecológicos cercanos, tendremos muchos más beneficios:

   -Mejoramos la economía local: beneficiando a los agricultores mas cercanos y creando zonas de cultivo sostenible a nuestro alrededor. El productos no va incrementando su precio a través de los intermediarios sino que los beneficios repercuten directamente en los agricultores, haciendo de su trabajo un verdadero modo de vida.

    -Los productos son más frescos: si consumes productos locales, en muchas ocasiones no han estado en cámaras frigoríficas para ser conservados, sino que han sido directamente puestos a la venta tras su recolección.

    –La comida local tiene más sabor: Al no necesitar mucho tiempo hasta su venta han sido recolectados en su punto de maduración y esto les da un sabor difícil de conseguir cuando son madurados en cámaras frigoríficas. 

    -Reduce emisiones de gases contaminantes: estos productos son transportados pocos kilómetros así que la emisión de gases contaminantes se ve reducida considerablemente.

    -Comes productos de temporada: como ya hemos dicho antes, eligiendo productos cercanos, es difícil equivocarte a la hora de escoger los alimentos que tu cuerpo necesita. Los alimentos cultivados cerca, siempre serán de temporada.

    -Es variada: si en cada momento del año elegimos productos de temporada, tendremos la suficiente variedad para no aburrirnos y cuando llegue la temporada de un producto que hace mucho que no hemos consumido, lo tomaremos con alegría. 

El universo te da exactamente lo que necesitas en cada momento

Y esto, aunque pueda parecer muy ingenuo es así. Cada uno de los seres que viven en este universo, esta rodeado de aquello con lo que puede sobrevivir. Por esta razón,  no crecen plátanos en el polo norte o hay osos polares en las zonas tropicales.

Cada lugar esta adaptado a los seres que lo habitan y deben de poder sobrevivir con lo que tienen a su alrededor.

 

Leave a Reply