Que nos aportan las legumbres y como las cocinaremos

Ya estamos en otoño y seguro que a ti como a mi, te apetece añadir esos pucheros maravillosos para entrar en calor. ¿Quieres saber que nos aportan las legumbres en nuestra alimentación? Entonces sigue leyendo. 

Las días son mas cortos y las noches frescas, aunque todavía tengamos días de sol que por el día nos calienta y nos llena de energía.

Para mi, las legumbres son un alimento esencial en la dieta y aunque parece que solo las podemos tomar los días de frío, yo las utilizo en todas las estaciones. Por ejemplo en verano, las añado a las ensaladas o en forma de paté para tomar entre horas.

Pero hoy quiero hablarte de beneficios y nutrientes que nos aportan las legumbres en general.

¿Que aportan las legumbres en nuestra alimentación?

Las legumbres son ricas en proteínas, con el beneficio de ser de procedencia vegetal, con bajo contenido en grasas como puede ser la proteína procedente de la carne o el pescado.

Es verdad que al ser de procedencia vegetal, su asimilación es mas complicada y carecen de todas las proteínas esenciales. Así que es importante acompañarlas de un cereal para que el aporte sea completo.

Otro aspecto importante de las legumbres es que son saciantes y ricas en fibra, minerales y vitaminas. De este modo, estamos tomando un alimento que además de estar buenísimo, nos nutre por dentro y eso se nota por fuera.

 

¿Cómo cocino correctamente las legumbres?

Quizás, eres de las personas que no añades legumbres en tu alimentación porque te cuesta digerirlas.

Si este es tu caso, es importante que sigas estos pasos y notarás como en poco tiempo, comienzas a digerirlas mejor y te encantan tanto como a mi:

  • Lavarlas siempre antes de ponerlas a remojo
  • Ponerlas a remojo la noche anterior entre 8 y 12 horas (dependiendo del tipo de agua). El agua del remojo la descartaremos para su cocción. 
  • Añadiremos un trozo de alga kombu para facilitar su cocción. Ablandará la legumbre y nos facilitará la asimilación y digestión. 
  • La sal la añadiremos 20 minutos antes de finalizar la cocción porque si la añadimos al principio, retardará su tiempo de cocción.
  • Mastica cada bocado por lo menos 30 veces. De esta forma la descomposición de las proteínas comenzará en tu boca y harás que tu sistema digestivo no tenga que trabajar tan duro para poder descomponer el alimento

Tabla de cocción de las lebumbres

Además, te dejo aquí una tabla de cocción de las legumbres, para que de esta forma veas de forma sencilla como puedes cocinarlas. Recuerda que esta tabla es aproximada y depende de la calidad del agua que necesite mas o menos tiempo.

tabla-cocción-legumbre

¿Que tipo de energía tienen las legumbres?

Cuando hablamos de la energía de los alimentos, podemos ver que las legumbres entran dentro de un alimento equilibrado para el consumo diario.

De hecho, las legumbres, tienen una energía Yin que nutre la energía de la mujer y nos ayudar a cargar nuestros riñones de energía de forma natural.

Tomar legumbres a diario o por lo menos añadirla varias veces a la semana, te va a ayudar a mantener una energía equilibrada y estable.

4 Responses to “Que nos aportan las legumbres y como las cocinaremos”


  • Barbara / Responder

    HOla Nerea, os quiero agradecer como siempre vuestro trabajo. Tengo una pregunta, en la dieta cetogénica las legumbres y los cereales directamente los eliminan de la dieta y yo con toda la formación en macrobiotica y mi propia experiencia en el consumo claro lo veo como un error total. A mi marido se la han pautado (está atravesando un proceso de cáncer). ¿Qué opinas? un abrazo


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Bárbara,
      cada dieta esta basada en diferentes estudios y no se puede decir que unas son buenas y otras malas, sino que hay que probar a ver que es lo que mejor le va a cada organismo.
      A mi, lo que me convenció de la macrobiótica fue que es una dieta que llevamos consumiendo desde hace miles de años y adaptada a los productos de nuestra zona.
      Fíjate en lo que comían nuestras abuelas 🙂
      Espero que tu marido se recupere pronto.
      Hasta pronto


  • Rodolfo / Responder

    Hola chicas, sobre este tema no tengo ningún problema, es así como consumo las legumbres, pero me surgió unas dudas, cual es la proporción de legumbres respecto al cereal ? yo soy YIN las legumbres YIN, que hago ?. Por otro lado acuérdense de la gente que esta del otro lado como yo que soy de Argentina Capital y entramos en primavera, alguna idea de los alimentos de esta estación. ( este año comencé con la macrobiótica y me cuesta encontrar un equilibrio ) Gracias bellas son encantadoras besos bendiciones.


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Rodolfo,
      la proporción de legumbre respecto al cereal la tienes que buscar de forma intuitiva. Yo desde aquí no te puedo decir, ya que no hay una norma en general.
      Pregúntate si te estas sintiendo en este momento bien con la alimentación que tienes o si por el contrario debes ajustar alguna cosa.
      Esta es la mejor manera de aprender. La autoobservación.
      Espero haberte ayudado
      Un abrazo


Leave a Reply