Semillas, como activar y consumir grasas de buena calidad

Seguro que nos has escuchado muchas veces hablar sobre la importancia del consumo diario de una pequeña cantidad de semillas, pero ¿sabes que estas contienen grasa de buena calidad?

Cuando escuchamos la palabra grasa la solemos asociar con algo no saludable. Las grasas son necesarias para  nuestra salud, aunque sí es cierto que necesitamos una pequeña porción diaria y que sea de buena calidad para que nos aporte los nutrientes necesarios.

Las semillas, al igual que los frutos secos, son imprescindibles en nuestra alimentación por su contenido en grasas saludables. Es un alimentos que tendremos siempre a mano para añadirlo a nuestros platos.

¿Que semillas existen y cuales son sus propiedades?

Girasol

Son muy comunes en nuestra zona y se han cultivado desde hace cientos de año. Tiene gran cantidad de proteína y grasa poliinsaturada de buena calidad. Destaca por su contenido en hierro, fósforo, y vitaminas A, D y E. Por su aporte en minerales y proteína es un buen alimento en embarazo y crecimiento.

También tienen un efecto antiinflamatorio. Ayuda en los desequilibrios del sistema nervioso gracias a la vitamina B1.

Una buena receta para tomarlas como picoteo, es tostadas con vinagre de umeboshi. Simplemente, las tuesto en una sartén y al final añado unas gotas de vinagre umeboshi. Las mantengo un poquito más en el fuego hasta que se sequen y listas para comer.

Calabaza

Al igual que las semillas de girasol, las semillas de calabaza también son ricas en grasas poliinsaturadas y proteínas. Sobre todo destacan por su contenido en zinc, vitamina A y magnesio. Tienen cualidades antioxidantes. Suelen utilizarse para combatir las lombrices intestinales y los piojos. Ayudan en la retención de líquidos y  la artritis. 

Las semillas de calabaza las podemos comprar ya peladas o también las podemos secar de las calabazas que vamos consumiendo. Cuando abres una calabaza, simplemente saca las semillas y déjalas secar. luego las puedes tostar para que se pelen fácilmente y añadirle hierbas para darle diferentes sabores.

Lino

Seguro que has escuchado hablar de ellas ya que son muy conocidas por sus propiedades para combatir el estreñimiento. Tienen un alto contenido en Omega 3 y son indicadas además para problemas circulatorios y enfermedades inflamatorias.

En caso de estreñimiento además de incluirlas en nuestros platos podemos tomarlas de la siguiente manera: ponemos una cucharada sopera en un vaso de agua por la noche. Por la mañana en ayunas nos bebemos el agua.

Vamos a notar rápidamente sus beneficios y como el tránsito intestinal se nos regula, siempre que esté acompañado de una dieta equilibrada según nuestras necesidades.

Sésamo

Es muy rica en ácidos grasos poliinsaturados. Destaca por su alto contenido en calcio altamente asimilable. Rica en fibra, minerales y vitaminas del grupo B y E.  Además reducen el estrés y relajan el sistema nervioso.

Es muy fácil incluirla en nuestra alimentación ya que tiene un sabor muy agradable. Con ellas preparamos el gomasio. Se prepara tostando sal y semillas de sésamo por separado. Después se muelen en un mortero estriado (suribachi). La proporción de sal y sésamo varia. Puedes hacerlo de 7 sésamo /1 sal a 20sésamo/1 sal. Se puede guardar en un bote de cristal e ir añdiéndolo a las comidas. Es un buen alcalinizante de la sangre.

Como activar las semillas

Uno de los aspectos mas importantes cuando consumimos semillas es tomarlas “activadas”. Pero ¿que significa esto de activar las semillas?

La mayoría de semillas o alimentos que no han sido procesados como pueden ser también los granos de cereal o las legumbres, contienen antinutrientes. Son su sistema de defensa para no ser digeridos en nuestro tracto intestinal y de esta forma volver a la tierra para así poder germinar.

Es un sistema de supervivencia de la propia planta.

Una vez comprendido esto,  debemos darle a esa semilla la información de que ya puede comenzar a germirar para volver a nacer. De esta forma, ella, expulsa los antinutrientes y se “activa” para volver a crecer y convertirse en planta.

Así que para activarla lo que podemos hacer es ponerla a remojo y así ella comienza este proceso.

Otra forma es cocinarla ligeramente tostándola. Es otra forma de hacer que suelte los antinutrientes.

Con estos dos procesos, conseguimos digerir mejor las grasas y de esta forma asimilar mejor los nutrientes que contiene.

Te recomiendo para activarlas:

  • Poner las semillas en un tarro de cristal hasta la mitad como máximo
  • Cúbrelas de abundante agua. Ten en cuenta que cuando comiencen a hidratarse multiplicarán su volumen y absorberán el agua
  • Déjalas a remojo un mínimo de 4 horas, dependiendo de las semillas, necesitan mas tiempo así que yo suelo dejarlas la noche entera.
  • Una vez ha pasado este proceso, simplemente lávalas y ya las puedes consumir como a ti mas te gusten.

 

Como consumimos las semillas

La verdad que se me ocurren múltiples opciones para añadir semillas a nuestros platos. Simplemente sobre cualquier receta un poco tostados, le dan un toque crujiente y un sabor delicioso.

Además, son una buenísima opción para tomar entre horas. A mi me gusta, tostar cualquier semilla y añadirle un poco de vinagre de umeboshi, que le va a dar un toque salado. También, puedes añadir unas gotas de shoyu, quedan riquísimas.

Si a ti lo que te gusta es el dulce, puedes hacer barritas energéticas con ellas. Es una buenísima opción y además te lo puedes llevar allí a donde vayas. Si quieres, puedes ver la receta aquí

 

Como ves, las semillas son un gran aliado en la cocina y si además las utilizamos y cocinamos correctamente, están llenas de nutrientes que nos van a aportar grasas de buena calidad, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organimos.

 

Si quieres escuchar una entrevista que hicimos en la radio sobre las semillas, te dejo aquí el link:

 

 

6 Responses to “Semillas, como activar y consumir grasas de buena calidad”


  • Ainara Izquierdo Corres / Responder

    Hola Nerea:
    Gracias por los consejos, ahora que estoy informándome sobre los antinutrientes me viene muy leerlos.
    Tengo entendido que el arroz, y los demás cereales, también tienen antinutrientes que se desactivan poniendo el cereal en remojo antes de cocinarlo. Hasta ahora yo tostaba el arroz antes de cocerlo, para darle un toque mas yang. ¿Tendría que ponerlo en remojo y después tostarlo o basta con tostarlo para eliminar los antinutrientes?
    He probado una vez a hacer las dos cosas, remojar y tostar, y he visto que le cuesta mas tiempo tostarse. Lo veo normal, por el agua que han absorbido.
    Un saludo,
    Ainara


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Ainara,
      si, todas las semillas contienen antinutrientes y es interesante ponerlas a remojo. De echo yo las dejar incluso hasta 48 horas y que fermenten ligeramente. Eso no quita que luego lo tuestes, pero recuerda si lo pones mas yang luego absorbe mas yin 😉
      Yo lo remojo y cuando lo requiero lo tuesto.
      Hasta pronto


  • Naiara / Responder

    Hola! Las semillas tostadas de pueden conservar en tarros de cristal? El gomasio lo conservo así, pero por ejemplo las de girasol? Eskerrik asko!


  • Aurora grau / Responder

    Buenos días, me gustaría preguntaros si para hacer tahini también es bueno activar antes las semillas de sésamo, y después tostarlas?
    Gracias
    Aurora


Leave a Reply