Como preparar germinados paso a paso

¿A ti también te encantan los germinados? entonces, estate atenta que es este artículo vas a descubrir como preparar germinados paso a paso.

Como ya te he contado en otros artículos, los germinados son la representación perfecta de la energía de la primavera, así que aprovechando que estamos en esta estación, he pensado que es una buena idea enseñarte una forma para que los prepares en casa de forma sencilla.

Que los germinados sean la representación de la primavera, no significa que solo los tengamos que consumir en esta estación. De echo, yo los utilizo en muchos platos a lo largo del año para darle una textura crujiente a una crema o un decorado especial a los platos.

Los puedes preparar de las semillas que mas te gusten. Eso si, las semillas tienen que ser ecológicas, de lo contrario, te vas a encontrar con semillas que no consiguen germinar porque son híbridos y han perdido su capacidad de reproducción. En el mercado tienes gran variedad de semillas que son especiales para germinar, como por ejemplo de alfalfa, daikon (picantes), lombarda, girasol… Cada una de estas semillas, tiene su tiempo de germinación y sabores totalmente diferentes.

Yo también suelo utilizar semillas que ya tengo en casa, por ejemplo de soja verde, lentejas, remolacha… Una vez que encuentres una marca de semillas que funcionan quédate con ellas, porque a veces puede ser complicado.

 

Como hacer germinados paso a paso

Una vez que has elegido las semillas que vas a germinar, vamos a comenzar con el paso a paso:

1.-Como material vas a necesitar un bote de cristal, una gasa y una goma o si también tienes la posibilidad de utilizar germinadoras. Las hay de muchos tipos, en formato de bote de cristal, en bandejas y ya las profesionales que mantienen una temperatura y humedad constante para conseguir los germinados que luego vemos en las tiendas.

2.-Colocamos las semillas que hemos elegido en el bote y las cubrimos de agua. De esta forma activamos las semillas y comienza a abrirse poco a poco. Este proceso durará 12-24 horas. Una vez haya pasado este tiempo las escurrimos, colocamos la gasa en la boca del bote y ponemos la goma para que esta quede sujeta. Le damos la vuelta y buscamos un sitio donde colocarla que pueda escurrir el agua. Yo la suelo poner en el armario donde escurro los platos

3.-Una vez que ya tenemos las semillas en el bote, tenemos que remojarlas cada día y escurrirles el agua. Los germinados tienen que tener humedad pero no exceso de agua. Si esto ocurre, comienza a salir moho y tendríamos que tirarlos. Así que simplemente los remojamos y los escurrimos. Al principio, en este proceso, lo suelo hacer 2 veces al día y una vez que han comenzado a germinar lo puedes hacer solo una vez. Si por el contrario se quedan excesivamente secos, tampoco germinaran.

4.-Ya han pasado 4-5 días desde que comenzamos a germinar y como puedes ver ya han comenzado a crecer. Dependiendo de la semilla, este proceso puede durar mas tiempo o menos así que observa cuando ya están listos o como te gustan mas para ya sacarlos del bote y consumirlos. yo les suelo quitar la cáscara de la semilla que se suele quedar pegada y depende de que sea, suele ser un poco dura para comer. Así que simplemente lo colocas bajo el grifo, los remojas y los escurres bien.

5.-Para conservarlos los dejas en el bote tapados y los metes en la nevera. El frío va a hacer que la semilla se quede prácticamente dormida y no siga creciendo. Los puedes tener varios días pero verás que si los dejas mas empiezan a deshidratarse, así que te recomiendo que los utilices en tus platos y los disfrutes ❤️

Y tu, ¿Utilizas germinados en tus platos?

 

Opt In Image
Únete a la comunidad Nishime

Aprende como la filosofía macrobiótica cambiará tu manera de entender la vida

-Aprende teoría de forma sencilla y fácil

-Descubre recetas irresistibles y sencillas de preparar

-Seduce a tu entorno para provocar el cambio que estás buscando...

Comentarios

  1. Mariló dice

    Nerea,
    Gracias ante todo por vuestro labor de difusión de la macribiótica. Tengo una duda, para los germinados se utilizan sencillas y legumbres normales, o hay que adquirirlas específicamente para germinar?

    Gracias,
    Saludos

    • dice

      Hola Mariló,
      depende de la calidad de la semilla si te germina o no. Lo primero es que sean ecológicas, las convencionales les añaden químicos y las matan asi que no germinan.
      Dentro de la ecológicas, hay semillas que germinan mejor que otras. Por ejemplo el cereal y legumbre de Celnat germinan bien.
      Vete probando.
      Luego yo utilizo semillas específicas que no venden en paquete grande porque me gustan esos germinados. Por ejemplo: mostaza, daión (son picantes) o girasol.
      Ya me contarás si te salen ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *