Cómo elaborar pickles y fermentos paso a paso

Los alimentos fermentados están ocupando el espacio que les corresponde en la alimentación. Como hemos hablado en otros artículos, los fermentos contienen probióticos naturales junto con prebióticos. Son la combinación perfecta para regenerar nuestra flora intestinal.

Porque en realidad no somos lo que comemos sino lo que somos capaces de asimilar. Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que leas este artículo: ¿Que pasa si no asimilamos correctamente lo que comemos?

Preparar tus propios fermentos es sencillo, y puedes hacerlos casi de cualquier verdura, con resultados realmente sorprendentes para el paladar.

Una vez listos puedes comerlos entre horas, como acompañamiento en tus platos, o como ingrediente en tus recetas aportando texturas crujientes y sabores intensos e increíbles.

Es maravilloso que podamos comer un alimento que realmente es un remedio natural muy eficaz para nuestro intestino, que además nos sirva como modo de conservación de los alimentos y por si fuera poco están deliciosos.

 

¿Quieres saber cómo preparar tus propios fermentos?
Comencemos desde el principio, por los más sencillos

Hoy vas a aprender paso a paso, cómo preparar tus propios fermentos en casa en poco tiempo 

¿Qué necesitamos?

  • 1 bote de cristal o cerámica
  • Condimento salado a elegir:
    • Sal marina: 2 cucharadas por cada litro o kilo
    • Salsa de soja: 1 parte de salsa por 4 de agua
  • Umeboshi: 1+1/2 cucharada de pasta umeboshi por 2 tazas de agua
  • Aliños, estos son opcionales y los añadiremos al gusto: mostaza, cítricos, algas, endulzantes naturales, hierbas aromáticas, especias…
  •  Verduras: se pueden utilizar cualquier clase de verdura. Yo recomiendo comenzar por raíces que son las más sencillas como zanahoria, rabanito, daikon…

Modo de preparación

kimchi-fermentosLavamos las verduras y las cortamos en trozos. Dependiendo el tiempo que vayan a estar los cortaremos mas grandes o pequeñas:

  •  Pickles cortos: 1-2 semanas de fermentación. Trozos pequeños de aproximadamente 1-2 centímetros
  •  Pickles largos: 3-4 semanas de fermentación. Las cortaremos en trozos más grandes. Si las verduras son pequeñas, se pueden meter incluso enteras. 

Una vez las tengamos cortadas las introduciremos en el bote de cristal dejando 2 cm por la parte de arriba para poder colocar luego el peso que las va a sumergir.

Preparamos el condimentos salado y nos aseguramos que éste ha quedado totalmente disuelto en el agua. Una vez que la tenemos llenamos el bote que tenemos con las verduras hasta que las cubra completamente.

Colocamos un peso para que la verdura no flote. Puede ser una hoja de col, un vaso de cristal, un bote o una pieza de cerámica.

Lo reservamos en un lugar oscuro y fresco, dentro de un armario por ejemplo. 

Lo dejamos fermentando hasta conseguir el sabor que más nos guste. Una vez empezamos a consumirlos los guardaremos en la nevera.

Que hago si….

  • Comienza a salir moho en la parte superior, lo quitamos y nos aseguramos que el resto de las verduras estén crujientes. Si por el contrario están blandas significa que no están bien hechos y no debemos comerlos.
    Esto puede ocurrir por poner poca sal o condimento en la mezcla o que al dejarlo fermentar lo hemos hecho en un lugar excesivamente cálido.
  • Si las verduras nos han quedado excesivamente saladas, les cambiaremos el agua para que pierdan ese sabor tan intenso.
  • Si las verduras nos han quedado excesivamente saladas, les cambiaremos el agua para que pierdan ese sabor tan intenso.

Hacer pickles es sencillo, barato y rápido y nos aportará frescor y una flora intestinal sana y equilibrada.

En todos estos años que llevo fermentando alimentos siempre se me ocurre una combinación diferente  de verduras y aliños que hacen que cuando los pruebo, me sigan sorprendiendo sus infinitas posibilidades.

Fermentación es alquimia, es transformación, es una forma de conservar los alimentos que cuida nuestros sistema digestivo mientras disfrutan nuestros sentidos.

Leave a Reply


You must be logged in to post a comment.