Preparar amasake en casa

El amasake es un dulce que proviene de Japón que se elabora a través de la fermentación del arroz, mijo o avena con Koji. Es uno de los endulzantes mas equilibrados y los podemos utilizar para preparar postres o simplemente lo podemos tomar tal cual.
Hoy os enseñamos como prepararlo en casa. Es muy sencillo y podemos hacer bastante y luego embotarlo para tenerlo almacenado durante meses.
Lo mas complicado es encontrar el fermento koji. Aquí os dejo un link donde lo podréis encontrar: KOJIAmasake de arroz receta
Ingredientes:
Arroz integral 1 parte
-Fermento koji 1/4 parte
Elaboración:Amazake de arroz
Lavamos con abundante agua el cereal y lo dejamos a remojo la noche anterior. Lo cocinamos con 3 medidas de agua por 1 de cereal durante 1 ó 1 -1/2 horas. Lo colocamos en un recipiente que no sea metálico y controlamos la temperatura hasta que baje a 50ºC.  Añadimos el fermento koji  y lo revolvemos con una cuchara de madera. A partir de este momento comienza la fermentación así lo cubriremos con un trapo y lo dejaremos reposando a temperatura ambiente. Lo revolvemos de vez en cuando.Fermento koji
Notaremos que la mezcla es mas caldosa y pasados 18-24h la mezcla será homogénea y no se distinguirán los granos de arroz y koji. El olor será dulzón y lo podemos probar para ver si su sabor es dulzón también. Si nos pasamos de tiempo se volverá ácido.
Para detener la fermentación lo tenemos que volver a hervir y así matamos el fermento. Lo podemos tomar tal cual o pasarlo por el pasa-purés. También lo podemos colocar en botes y preparar conservas.Receta con koji
El amasake es un alimento recomendado para todas aquellas épocas donde el desgaste físico es mayor. La infancia, los deportistas, gente con trabajos extremos…
 

8 Responses to “Preparar amasake en casa”


  • Mandala /

    Me gusta mucho la receta, gracias por ella, parece muy sencilla. Leyéndola con más detalles para hacerla me surgen las siguientes preguntas:
    Se dice que hay que dejar la mezcla arroz-koji reposando a temperatura ambiente. Tenía entendido que para hacer la fermentación, la mezcla tiene que estar a unos 40ºC durante unas 6h, que a temperatura ambiente es difícil que se produzca la fermentación. Me surge la duda de si así puede salir. ¿Me pueden explicar la diferencia?.
    Y para detener la fermentación se dice que hay que hervir la mezcla. Más o menos, ¿qué cantidad de agua se ha de utilizar?
    Gracias!!


    • Nerea Zorokiain /

      Hola Mandala,
      Cuando tu calientas la mezcla a 50º y la dejas reposar normalmete coge esa temperatura durante ese tiempo a no ser que lo pongas en un sitio frío. De todos modos si en tu casa hace fresco puedes taparlo con una manta la cazuela para que mantenga mejor el calor. O meterla en el horno apagado que hace de termo. Yo lo suelo hacer cuando hago tempeh para conseguir la temperatura adecuada.
      El amasake es fácil de preparar porque no necesita una temperatura tan exacta como otras fermentaciones y a mi siempre me ha salido bien a temperatura ambiente…
      Para parar la fermentación, hierves la masa sin añadirle agua ni nada mas, solo que coja la temperatura para que el fermento deje de actuar.
      Ya me contarás si te ha salido 😉
      Un saludo


  • Mari cruz /

    Hola Nerea, el agua de remojo, es el mismo agua donde se cuece el arroz o hay que poner agua nueva. Gracias por todas las recetas que mandáis muy agradecida


    • Nerea Zorokiain /

      En el tema del agua del remojo, hay diferentes opiniones por el tema de ácido fítico.
      Si tienes unos intestinos fuertes, se puede tomar el agua del remojo, en caso contrario, es mejor poner agua nueva.
      Observa que tal te sienta a ti y entonces decide.
      😉


  • Sara /

    Hola Nerea,
    Para cortar la fermentación dices que hay que volver a hervir, durante cuanto tiempo seria ?
    Muchas gracias por vuestro trabajo y ayuda, un saludo 🙂


Leave a Reply


You must be logged in to post a comment.