Macrobiótica: 1 grano 10.000 granos

Esta frase de George Oshawa es la última de los  nueve principios de la macrobiótica, en donde explica como se orienta esta filosofía.
En muchas ocasiones, pensamos que la macrobiótica es solo una manera de alimentarnos pero una vez llevas tiempo practicando, te das cuenta que es mucho mas que eso.

¿Que significa esta frase?

Cada uno de los actos que realizamos cada día tiene una repercusión en lo que nos rodea.
A veces pensamos que de nada sirve comer mejor, o dejar de fumar, o dejar el cafe, o dejar de consumir tanta carne o azúcar. Nada mas lejos de la realidad, cada pequeño acto o decisión que tomamos influye además de en nosotros mismo en todo aquello que nos rodea.
A mi, a menudo me ha pasado que me encuentro con gente que hace años que no veo y me dicen que me ven muy bien. Ese es mi momento para contarles que hago para estar así y de esa forma inspirar y animar a que ellos tomen un camino de cuidado y prevención sobre su propia salud.1 grano 10.000 granos

¿Pensabas que esto te sucedería algún día?
Cuando comencé con la macrobiótica, nunca pensé que en algún momento me dedicaría a ser profesora de macrobiótica, pero sobre todo no pensé que lo que yo hago en mi casa podría ayudar a otras personas a sentirse mejor y la verdad que es una de las cosas que mas me gusta de mi trabajo.
Ahí fue cuando comprendí la frase 1 grano 10.000 granos.
Y comencé a pensar si nadie hubiera decidido volver a vender cereal integral o si nadie hubiera elegido cultivar verduras ecológicas, porque con pesticidas es mas económico, o si las personas que practican yoga u otra disciplina de meditación no lo hubieran compartido con los demas, ¿que hubiera pasado?

Es difícil saber que habría pasado porque este es un camino complicado.
Todos los que nos dedicamos a esto, sabemos que vamos contracorriente, que las grandes empresas de alimentación invierten mucho dinero para que sus productos se vendan y sean clasificados por el consumidor como saludables, ecológicos, beneficiosos para nuestra salud y para eso realizan miles de estudios que dicen y desdicen si algo es recomendable para el consumo o no.
Así que las personas que pensamos mas en los valores y no tanto en los beneficios tenemos un camino complicado de recorrer.

¿Como podemos poner nuestro grano para que se convierta en 10.000 granos?
Como consumidores, tenemos el poder la decisión que es lo mas importante.
Si un día decides no consumir manzanas porque han llegado desde Argentina y eso afecta al medio ambiente estas bajando el consumo de este producto y de esta forma el beneficio de esta empresa que las importa
O si decides dejar de consumir aceite de palma o cualquier producto de moda de la otra punta del mundo, estas poniendo tu pequeño grano para que las personas de este país puedan seguir teniendo una economía social adaptada a su lugar de nacimiento.
Si cada vez que entras a un bar y le pides un pincho vegano o bebida vegetal, o café de cereales o un menú con arroz integral. Estas haciendo que esa persona se de cuenta que existe una necesidad y que además le puede beneficiar
En nuestras casas o con la familia y los amigos, explicarles si te sientes mejor por la alimentación que llevas o porque practicas meditación o yoga o cualquier otra disciplina.
Pedir en los aviones, trenes, hoteles menús que se adapten a nuestra necesidades a través de hojas de consumidor, crear esa demanda alli a donde vamos. No sentirnos raros, sentirnos especiales.

Cada una de nuestra palabras pueden ser una inspiración y esta es la manera de que las cosas cambien poco a poco.

Y tu ¿Como inspiras en tu día a día?

Te dejo aquí el audio donde hablé en la radio sobre este tema en Radio Euskadi de EITB la radio pública de Euskadi:

Si no te funciona correctamente te dejo aquí el link: 1 grano 10.000 granos para EITB

Comentarios

  1. dice

    Genial. Había escuchado el audio en ivoox y agradecí mucho descubrir esta frase de Osawa. Definitivamenete cada acción cuenta y cada grano merece la pena. Difundir sin juicios y sin imponer criterios es para mí la clave. Gracias por vuestros contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *