Como elaborar pickles y fermentos paso a paso

Los alimentos fermentados están ocupando el espacio que les corresponde en la alimentación. Como hemos hablado en otros artículos, los fermentos contienen probióticos naturales junto con prebióticos. Son la combinación perfecta para regenerar nuestra flora intestinal.

Porque en realidad no somos lo que comemos sino lo que somos capaces de asimilar. Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que leas este artículo: ¿Que pasa si no asimilamos correctamente lo que comemos?

Preparar tus propios fermentos es sencillo, y puedes hacerlos casi de cualquier verdura, con resultados realmente sorprendentes para el paladar.

Una vez listos puedes comerlos entre horas, como acompañamiento en tus platos, o como ingrediente en tus recetas aportando texturas crujientes y sabores intensos e increíbles.

Es maravilloso que podamos comer un alimento que realmente es un remedio natural muy eficaz para nuestro intestino, que además nos sirva como modo de conservación de los alimentos y por si fuera poco están deliciosos.

¿Quieres saber cómo preparar tus propios fermentos?

Comencemos desde el principio, por los más sencillos.

Hoy vas a aprender paso a paso, como preparar tus propios fermentos en casa en poco tiempo 

¿Que necesitamos?

-1 bote de cristal o cerámica

-Condimento salado a elegir:

-Sal marina: 2 cucharadas por cada litro o kilo

-Salsa de soja: 1 parte de salsa por 4 de agua

-Umeboshi: 1+1/2 cucharada de pasta umeboshi por 2 tazas de agua

-Aliños, estos son opcionales y los añadiremos al gusto: mostaza, cítricos, algas, endulzantes naturales, hierbas aromáticas, especias…

 -Verduras: se pueden utilizar cualquier clase de verdura. Yo recomiendo comenzar por raíces que son las más sencillas como zanahoria, rabanito, daikon…

DSC_0010

Modo de preparación

Lavamos las verduras y las cortamos en trozos. Dependiendo el tiempo que vayan a estar los cortaremos mas grandes o pequeñas:

        -Pickles cortos: 1-2 semanas de fermentación. Trozos pequeños de aproximadamente 1-2 centímetros

        -Pickles largos: 3-4 semanas de fermentación. Las cortaremos en trozos más grandes. Si las verduras son pequeñas, se pueden meter incluso enteras. 

Una vez las tengamos cortadas las introduciremos en el bote de cristal dejando 2 cm por la parte de arriba para poder colocar luego el peso que las va a sumergir.

Preparamos el condimentos salado y nos aseguramos que éste ha quedado totalmente disuelto en el agua. Una vez que la tenemos llenamos el bote que tenemos con las verduras hasta que las cubra completamente.

Colocamos un peso para que la verdura no flote. Puede ser una hoja de col, un vaso de cristal, un bote o una pieza de cerámica.

Lo reservamos en un lugar oscuro y fresco, dentro de un armario por ejemplo. 

Lo dejamos fermentando hasta conseguir el sabor que más nos guste. Una vez empezamos a consumirlos los guardaremos en la nevera.

Que hago si….

    -Comienza a salir moho en la parte superior, lo quitamos y nos aseguramos que el resto de las verduras estén crujientes. Si por el contrario están blandas significa que no están bien hechos y no debemos comerlos.

Esto puede ocurrir por poner poca sal o condimento en la mezcla o que al dejarlo fermentar lo hemos hecho en un lugar excesivamente cálido.

    -Si las verduras nos han quedado excesivamente saladas, les cambiaremos el agua para que pierdan ese sabor tan intenso.

Hacer pickles es sencillo, barato y rápido y nos aportará frescor y una flora intestinal sana y equilibrada.

En todos estos años que llevo fermentando alimentos siempre se me ocurre una combinación diferente  de verduras y aliños que hacen que cuando los pruebo, me sigan sorprendiendo sus infinitas posibilidades.

Fermentación es alquimia, es transformación, es una forma de conservar los alimentos que cuida nuestros sistema digestivo mientras disfrutan nuestros sentidos.

¿Quieres aprender a hacer fermentos de forma sencilla y creativa?

Apúntate al curso online Gratuito

    -Si las verduras nos han quedado excesivamente saladas, les cambiaremos el agua para que pierdan ese sabor tan intenso.

Hacer pickles es sencillo, barato y rápido y nos aportará frescor y una flora intestinal sana y equilibrada.

En todos estos años que llevo fermentando alimentos siempre se me ocurre una combinación diferente  de verduras y aliños que hacen que cuando los pruebo, me sigan sorprendiendo sus infinitas posibilidades.

Fermentación es alquimia, es transformación, es una forma de conservar los alimentos que cuida nuestros sistema digestivo mientras disfrutan nuestros sentidos.

Opt In Image
Únete a la comunidad Nishime

Aprende como la filosofía macrobiótica cambiará tu manera de entender la vida

-Aprende teoría de forma sencilla y fácil

-Descubre recetas irresistibles y sencillas de preparar

-Seduce a tu entorno para provocar el cambio que estás buscando...

Comentarios

    • dice

      Hola Rosa,
      si se puede utilizar agua de mar pero tienes que controlar la cantidad de sal. Puedes hacer la prueba del huevo. Una salmera para pickles, mas o menos y depende que verdura debe flotar el huevo en el agua.
      Si el huevo no flota, debes añadir mas cantida de sal.
      Ya nos contarás que tal sale con agua de mar ;-)

  1. Natalia dice

    Hola: muchas gracias por las recetas!!!! Quisiera saber si para esta preparación existe alguna forma de reemplazar la pasta de umeboshi. En el lugar en el que vivo no se consigue. Soy de Argentina. Muchas gracias!!!

    • dice

      Hola Natalia,
      Puedes utilizar sal en lugar de umeboshi.
      En el artículo sobre los pickles explica que los puedes preparar con sal o shoyu o umeboshi.
      ¿Preparas tus propios pickles? Si todavía no has probado te animo a hacerlo. Son realmente deliciosos y fui eficaces para cuidar la flora intestinal.
      Saludos

      • Natalia dice

        Gracias por la respuesta!!! Estoy por hacerlos por primera vez, a ver cómo salen. Gracias por la generosidad de compartir todo esto con los que las seguimos.

      • Natalia dice

        Hola: quería contarles que hice mis pickles con sal y también hice con salsa de soja. Riquísimos!!! Ahora, quisiera saber si los probióticos que se generan son de la misma calidad haciéndolos con sal o haciéndolos con salsa de soja. Me refiero a los beneficios que aportan para nuestra salud. Muchas gracias por su atención y apoyo!!!

        • dice

          Hola Natalia,
          si, los beneficios son los mismos. Cuando fermentas en sal lo que estas haciendo es crear un lugar ideal para que proliferen los lactobacilus.
          Ya verás como notas los efectos beneficiosos en poco tiempo ;-)

  2. Patricia dice

    Hola! En primer lugar quiero felicitaros por la web. Acabo de descubrir el maravilloso mundo de la macrobiótica y vuestra web me está enseñando mucho. Tengo una duda: a mi me gusta mucho la cocina oriental, y alguna vez he hecho kimchi en casa. ¿se puede considerar pickle ( sin usar la pasta de pescado, claro)?
    Muchas gracias!!

    • dice

      Hola Patricia,
      Los pickles y fermentos son alimentos vegetales que conservamos en un medio salado. Pasado un tiempo, se da un proceso de fermentación que hace que proliferen bacterias que son beneficiosas para el cuidado de nuestra flora intestinal.
      El kimchi por tanto es un fermento.
      Que bien que te animes a prepararlo en casa. Está buenísimo :)
      Mi compañera Nerea está escribiendo una guía completa sobre fermentos que en los próximos meses estará publicada.

      Gracias por leernos y escribirnos.
      Hasta pronto

  3. Julia Azagra dice

    Hola,
    Primero darte las gracias por todo lo que cuelgas, me estoy aficionando a este tipo de alimentación y además estás consiguiendo que cada día me guste más.
    He realizado la receta de pickles con zanahoria y rábano y están muy ricos, pero tienen cierto olor un poco desagradable.¿ es esto normal?
    Si la capa de moho sale los primeros días cuando están con la gasa, ¿hay que quitarla antes de poner la tapa o cuando los vamos a consumir?
    Comentas en tu receta que el caldo sobrante se puede utilizar en otras recetas, ¿podrías decirnos alguna?
    Muchísimas gracias de nuevo.
    Un saludo,
    Julia

    • dice

      Hola Julia,
      si el olor de los nabos y rabanitos suele ser un poco desagradable, pero están buenísimos.
      El moho, hay que ver que tipo es porqeu pueden ser levaduras o mohos que hay que eliminar una capa considerable.
      En unos meses voy a publicar un libro de fermentos con un montón de recetas para poder practicar y enamorarse de los fermento :-)

  4. lola dice

    Soy de Andalucía y por aquí solemos preparar aceitunas en salmuera (agua, sal, vinagre de vino, especias y plantas aromáticas) ¿Tienen los mismos beneficios que los pickles? Se preparan igual

  5. Felipe arredondo dice

    Hola. Desde ya muchas gracias por las recetas y el curso. Tengo una duda. Viendo vídeos vi que decía que al preparar kimchi no se podía usar salsa de soja que tuviera algún conservante porque esto evitaría la fermentación. Es verdad? Y mi otra duda es la siguiente. Se puede considerar macrobiotico o beneficioso al miso comprado tipo industrial? Porque acá en Argentina hay uno que no parece ser de muy buena calidad. Y hacerlo me es imposible porque tengo entendido que necesito esporas de koji.

    • dice

      Hola Felipe,
      utilizar salsa de soja que tenga conservante, puede ralentizar el proceso de fermentación pero no creo que interfiera como para no fermentar. De todos modos, sería interesante hacerlo con uno que no lleve conservantes y que sea ecológico.
      El miso industrial si esta pasteurizado pierde sus beneficios porque se han matado las bacterías. En el libro explicaré paso a paso como hacer miso y koji y también en el próximo curso online de fermentación así que atento ;-)
      Hasta pronto

  6. ALmudena dice

    Hola,
    Entonces…no se les pone la tapa del bote correspondiente? Solo algo que haga de peso?

    Gracias,’ me gusta mucho vuestro blog.

    • dice

      Hola Almudena,

      Así, es se le pone algo que haga de peso. Y si lo que elijas para hacer esa presión lo permite lo cubres con su tapa, pero sin cerrarlo.
      Me alegro que te guste nuestro trabajo :)
      Hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *