Azukis con calabaza y miso


INGREDIENTES
  • 2 vasos de azukis
  • 1/2 calabaza poti-marrón pequeña
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cucharadita de miso de cebada o arroz
  • Alga kombu (tamaño 2 sellos postales)

INTRODUCCIÓN

Las azukis son las reinas de las legumbres en invierno. Es originaria de Asia y nos ayudan a depurar el riñón y fortalecerlo. Lo mejor es que las podemos cocinar tanto en dulce como en salado. Si, has oido bien, en dulce quedan divinas y son típicas en Japón para preparar tartas y dulces.

Esta receta de azukis con calabaza, es un clásico de la cocina macrobiótica en invierno. A lo largo de esta estación, los riñones se activan y es momento de mantenerlos fuertes y limpios para que sean capaces de pasar un invierno frío.
Te recomiendo que ya que vas a preparar esta receta puedes cocinar los azukis con abundante agua para poder obtener también té de azukis, que puedes ver la receta aquí.

Te dejo con la receta que sé que te va a encantar porque tienen un sabor dulce de calidad gracias a la maravillosa calabaza ❤️

PREPARACIÓN

Ponemos los azukis a remojo toda la noche con alga kombu y al día siguiente , escurrimos el agua y ponemos en una cazuela a hervir con abundante agua. Recuerda que si quieres té de azukis puedes poner mas cantidad y luego separarla antes de añadir el resto de ingredientes.

Por otra parte, cortamos la calabaza en cuadraditos pequeños y la cebolla en medias lunas finas y las reservamos por separado. Cuando las azukis lleván 1 hora de cocción, añadimos la calabaza y cocinamos 25 minutos mas hasta que quede bien blanda. Mientras, salteamos en una sartén la cebolla con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Cuando esté dorada añadimos un vaso de agua con el miso disuelvo. Incorporamos esta mezcla a la cazuela de azukis y cocinamos 5 minutos mas a fuego medio, sin que hierva.

Y tu, ¿Te gustan las azukis? ¿Cómo las preparas?

11 Responses to “Azukis con calabaza y miso”


  • Maria Rosa /

    HOLA, TENGO UNA DUDA.
    LAS AZIKIS AUNQUE LAS REMOJE TODA LA NOCHE, TIRE EL AGUA Y LAS COCINE EN OLLA RAPIDA MAS DE UNA HORA, O EN OLLA NORMAL HASTA 3 H ME QUEDAN DURAS.
    ME PODRIAIS AYUDAR O DECIRME ALGÚN TRUCO?
    GRACIAS DE ANTEMANO.


    • Almudena Montero /

      Hola Maria Rosa,
      ¿Has utilizado alga kombu? Pon los azukis a remojo con el alga y cocinalos con ella también.
      Después de un remojo de toda una noche yo los suelo cocinar durante 1,15-1,30 horas en olla normal y me quedan tiernos.
      Para olla a presión serían 40 minutos.
      Otro truquillo es añadir la sal al final de la cocción, unos 15 minutos antes de retirarlos del fuego.
      También puedes probar a tenerlos 12 horas a remojo. Porque a veces dependiendo del tipo de agua o del propio azuki puede tardar más.
      No sé si habías comido alguna vez esta legumbre. Su textura no es como la de una alubia. Queda más tierno, no tan blandito.
      Ya nos cuentas cuando los vuelvas a cocer como te han quedado.
      Saludos


  • Aurora Grau /

    Buenos días,
    El único motivo por el que utilizáis él alga kombu es para que queden más tiernos? Porque no tengo el alga y quería saber si los podía poner a remojo sin más.
    Gracias


    • Almudena Montero /

      Hola Aurora,
      El alga kombu, además de ablandar las fibras de las legumbre, lo que ayuda a que las legumbres se cocinen mejor. Nos aportan una gran cantidad de minerales.
      Además ayudan al organismo a desintoxicar.
      Sí puedes cocinar los azukis sin el alga kombu. Pero es un hábito muy saludable acostumbrarse a utilizar kombu en las cocciones de legumbres. Hace falta muy poca cantidad, con un tamaño de sello postal para toda la cazuela que cocines es suficiente.
      Saludos


  • fernando /

    Hola yo los acabo de poner en el fuego después de remojarlos toda la noche con el alga. Esta tarde pondré cómo me ha ido el guiso!!


  • fernando /

    Bueno, pues al final el guiso ha sido un rotundo éxito. Los azukis tiernos y deliciosos con el toque de la calabaza y la cebolla con el miso. Respecto a la dureza, me ha quedado genial, los he remojado 12h con el alga kombu y los he cocido con ella, a la hora y media incluso se empezaban a deshacer, osea que debe ser cosa del alga porque la próxima vez que lo haga lo coceré 15 minutos menos. Además nada de sentirte hinchado después de comer un plato de “profesional”. Muy agradecido
    Fernando


  • Ana Belén /

    Hola,tengo azikis en remojo toda la noche,pero sin el alga…no se me ocurrió.solo tengo wakamé …sirve igual?? Si la añado directamente a la cocion ayudará a q no esten duras?? Gracias!!


  • Aurora grau /

    Los he cocinado siguiendo vuestras instrucciones y me ha salido buenísimo!! Solo tengo una duda, él alga kombu después de la cocción la he quitado, se tiene que comer? Y otra cosa, también se puede utilizar para cocer garbanzos y así que salgan más tiernos?
    Muchas gracias por vuestros trucos!


    • Almudena Montero /

      Hola Aurora,
      El alga kombu también nos la comemos.
      Puedes utilizarla siempre que cocines legumbres. Pones a remojo la legumbre junto con el alga kombu. Y después la cortas en trocitos más pequeños y lo cocinas junto.
      Sí, hace que la legumbre salga más tierna, además de ser una excelente fuente de minerales.
      No hace poner mucha cantidad, con un tamaño como un sello postal es suficiente.
      Gracias a ti, por practicar nuestras recetas y leernos.
      Hasta pronto


Leave a Reply


You must be logged in to post a comment.