Ensalada de lentejas y germinados con aliño de mostaza

Ensalada de lentejas y germinados con aliño de mostaza

INGREDIENTES
  • 1 vaso de lenteja pardina
  • Alga kombu (un sello postal)
  • 1 zanahorias escaldadas
  • 1 remolacha pequeña cocida
  • 2 hojas de col escaldada
  • 1 nabo morado
  • 1 cebolleta
  • Germinados de rabanito o los que más os gusten

Para el aliño:

  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de shoyu
  • 1/2 cucharadita de concentrado de manzana.

INTRODUCCIÓN

Aunque parezca que no…
¡¡¡Ya ha comenzado la primavera!!!

Y a mi, ya me han entrado ganas de añadir alimentos mas ligeros en mi dieta como esta ensalada de lentejas con germinados que vamos a comer hoy.

Quizás me puedes decir que todavía hace frío y que deberíamos mantener una alimentación que nos calienten a nivel interno y esto no te lo voy a negar. Tienes que tener en cuenta que una de las recetas de un menú no es lo mismo que todo lo que comes a lo largo de todo el día y en su conjunto debería estar equilibrado para crear una energía estable.

Si encuentras que ha salida un día frío y lluvioso como el que tenemos hoy aquí, la receta la puedes combinar con una crema de verduras caliente y unas croquetas de mijo

Algo importante que tenemos en cuenta en una alimentación energética es poder equilibrarnos nosotros con aquello que nos rodea y, en la época en la que nos encontramos, el día cada vez es mas largo. Seguro que tu también has comenzado a notar que tienes mas ganas de salir a la calle, hacer mas planes con tus amigos, disfrutar de las horas de luz… Vamos que también notas como hace ya un tiempo, la energía de la primavera reina sobre ti.

Por esta razón es interesante ir modificando nuestra alimentación según en la estación en la que nos encontremos. Si comemos en invierno lo mismo que en verano, nuestra energía se quedará estancada en cada una de las estaciones y no fluiremos armónicamente con la naturaleza que nos rodea. Además cuando variamos de alimentos, estamos también variando de nutrientes para que nuestro cuerpo vaya absorbiendo aquello que necesita.

En esta receta además, tenemos un ingrediente estrella para la primavera, los germinados, estos son la representación perfecta de la energía de la primavera. Es una energía ascendente que nace y brota.

Es muy sencillo prepararlos en casa. Si te apetece probar, puedes ver en este artículo como hacerlo paso a paso: Germinados

¿Sabias que los germinados son ricos en clorofila?  La clorofila  activa el metabolismo celular, mejora las defensas,  favorece la capacidad regeneradora de las células. Además potencia los procesos ayuda a  depurar la sangre y equilibra la relación ácido-base en el organismo.

¿Quieres saber cómo he preparado esta riquísima y nutritiva ensalada?

PREPARACIÓN

Lavamos  y ponemos las lentejas a remojo durante toda la noche con el alga kombu para que se vayan hidratando y luego al no se nos abran al cocinarse.

Al día siguiente las cocemos durante 45 minutos o hasta que estén tiernas . El alga lo picamos muy pequeños y cocinamos junto a las lentejas.

En los últimos 5 minutos añadimos un poquito de sal y cocinamos para que se disuelva correctamente.  Si se han quedado con exceso de agua, las escurrimos con ayuda de un colador grande.

Colocamos una olla al fuego con abundante agua y una pizca de sal. Una vez hierva con fuerza, cocinamos las zanahorias que las hemos cortado en trozos pequeños. Las dejamos 1 minutos, queremos que queden cocinadas pero crujientes. Las hojas de col las cortamos y también las escaldamos, pero esta vez 30 segundos. Si las hojas son muy duras las tenemos un poco mas, pero simplemente que cambien de color.

Si quieres además, puedes escaldas mas cantidad de hojas par así tener preparadas para otros días. Las podrás utilizar en otros platos como acompañamiento o para comer entre horas.

Cortamos la cebolleta , el nabo, la remolacha en trozos pequeños, similares a los de la zanahoria y la col. Mezclamos las verduras, los germinados y  las lentejas .

Para el aliño mezclamos bien los ingredientes hasta ver que han quedado completamente homogéneos. Suelo servir la ensalada con la salsa aparte y que cada quien se eche la cantidad que quiera. De esta forma además, si sobra ensalada la podemos utilizar el día siguiente.

Este plato además de nutrirnos, tiene un color precioso que nos va a encender la energía de la primavera de la que te hablaba al principio de la receta.

¿Tienes alguna duda sobre la receta? Puedes dejar tus comentarios abajo.

Además, nos encantaría saber como nutres tu energía en primavera para sentirte llena de energía.

Leave a Reply