Pasta somen con tofu macerado y salteado de shiitake y puerro

Pasta somen con tofu macerado y salteado de shiitake y puerro

INGREDIENTES
  • Pasta somen
  • Tofu
  • Setas shiitake
  • Parte verde del puerro
  • Germinados
  • Shoyu
  • Sal
  • Aceite
  • Sésamo negro

INTRODUCCIÓN

Desde que han comenzado estos días de sol, el cuerpo me pide comida mas ligera, alimentos que me ayuden de alguna manera a poder sentirme mas fresca. Así que hoy he preparado para cenar esta receta de pasta somen con tofu macerado y salteado de shiitake y puerro y además, he añadido unos germinados por encima.

Como ya te conté en otros artículos donde hablamos de los menús de primavera, los germinados son la representación perfecta de la energía de la primavera. Esa energía que asciende con rapidez y nos da nuevos brotes. Solo tienes que mirar a tu alrededor para verlo en la naturaleza ☺️

Yo, con la constitución y condición que tengo, soy una persona que necesita tener cenas abundantes, de lo contrario mi energía tiende a decaer. Para mi, las cenas normalmente o por lo menos varias veces a la semana, necesitan cereal integral, que puede ser el que me ha sobrado de la comida o en otras ocasiones pasta, que me encanta.

Si tu constitución o condición es más Yin y no tienes la necesidad de alimentos tan cargados de energía como el cereal a la noche, este plato lo puedes utilizar para la comida y seguro que también te va encantar.

Además, lo bueno que tiene la pasta es que se cocina muy rápidamente y con el sol que hay en la calle, tenemos mas ganas de salir a pasear o simplemente a tumbarnos en un parque.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta en esta receta, es la utilización del tofu. Este alimentos tienen una tendencia energética muy Yin y debemos utilizarlo equilibrándolo con nuestra propia energía. Al principio, cuando hacemos un cambio de alimentación, el uso de proteína vegetal como seitan, tofu y tempeh suele ser muy elevado, porque muchas personas no están acostumbradas a cocinar legumbres de forma habitual. No es que su uso no sea recomendado, sino que como todos los alimentos, hay que darles la importancia que debemos.

Al utilizar en esta receta tofu, lo que busco es refrescar un poco mi energía que esta cargada de todo el invierno, acostumbrada a cocciones muy calientes. Esa energía hay que movilizarla para poder fluir correctamente con el sol que esta saliendo estos días. Además lo he macerado durante 1 hora con un poquito de shoyu.

PREPARACIÓN

Lo primero que vamos a hacer es poner el tofu a macerar. Lo vamos a cocinar durante 5 minutos en abundante agua y lo cortamos en tiras de 1cm aproximadamente. En un cuenco, mezclamos shoyu y agua y lo mezclamos bien. Colocamos el tofu y lo dejamos macerar durante 1 hora.

Mientras picamos las setas shiitakes y la parte verde del puerro en tiras con un tamaño similar. Colocamos una sartén con una pizca de aceite y cuando esté caliente añadimos el puerro con una pizca de sal. Una vez esté medio hecho, colocamos las setas y dejamos cocinar a fuego medio hasta que queden doradas. Antes de apagar, añadimos unas gotas de shoyu para potenciar el sabor.

En una cazuela con abundante agua, la llevamos a ebullición y añadimos sal, colocamos la pasta y dejamos que se cocine. Mira las instrucciones del fabricante para saber el tiempo que debe estar hirviendo.

Por último, en una sartén con unas gotas de aceite y bien caliente, vamos añadiendo el tofu y lo dejamos hasta que quede dorado. A mi me gusta que quede ligeramente crujiente, pero eso, lo dejo a tu gusto :-). Antes de finalizar añade el líquido del macerado y deja que se reduzca. Ten cuidado que el shoyu tienen tendencia a quemarse.

Ya tenemos todos los ingredientes de nuestro plato preparado: la pasta cocida, el salteado de shiitake y puerro, el tofu y solo nos falta servirlo y añadirle germinados por encima para darle ese toque final.

Espero que te guste la receta, a mi la pasa somen me encanta, porque es tan finita que prácticamente parecen fideos.

Y tú ¿qué sueles tomar para cenar en primavera?

Leave a Reply