Receta yogurt avena

INGREDIENTES
  • 1 L de leche de avena
  •  2 cucharadas de agar-agar en polvo
  •  200gr de frutos rojos: frambuesas, fresas, arándanos…
  • Probióticos en polvo

RECETA DE YOGUR DE AVENA

¿Te gustan las texturas cremosas?

Creo que a no conozco a nadie que de vez en cuando no le apetezca un yogur o unas natillas. Algo tiene esta textura que el cuerpo nos lo pide cada cierto tiempo.

Como siempre, es interesante tener algo preparado para no caer en comer cualquier producto ya elaborado que no nos va a nutrir. Así que hoy quiero enseñarte a preparar este yogur de avena que se que te va a encantar.

Lo puedes preparar con o sin probióticos dependiendo si quieres regenerar tu flora. En mi caso, yo lo preparo sin probióticos ya que consumo alimentos fermentados a diario y no creo que sea necesario añadirlos. Pero esta es una opción interesante si quieres darle un valor añadido a este yogur.

Yo lo consumo porque me encanta de vez en cuando la textura cremosa y un buen postre o una merienda de calidad. Así que en mi casa se convirtió en un indispensable y a mis hijas les encanta 😉

En esta receta además puedes hacer variaciones preparándola con otras leches vegetales o con otros frutos si no encuentras los que te he dejado en la receta. Busca siempre el sabor que mas te guste para así saciarte con alimentos de calidad.

Te voy a contar como tienes que preparar la receta paso a paso.

PREPARACIÓN

Lo primero que vamos a hacer es colocar la leche de avena en una olla y la ponemos al fuego. Guarda una pequeña cantidad para así disolver el agar-agar. Mézclalo bien con la leche fría y añádelo al resto de la leche que tienes en la olla.

Cuando comience a hervir baja el fuego al mínimo y dale vueltas para que no se pegue en la parte de abajo. Continúa así durante 5 minutos y apaga el fuego.

Déjalo enfriar hasta que quede completamente duro. Con ayuda de una batidora bátelo hasta conseguir una textura cremosa. En este momento, cuando está frío añadimos los probióticos y mezclamos bien.

Por otra parte, en una olla, colocamos 150 gr de frutos rojos y cocinamos hasta que quede una mermelada. Déjala enfriar.

Colocamos el yogur de avena en unos vasitos, añadimos un poco de mermelada por encima y unos frutos rojos para decorar. Yo en este caso, he añadido también unas almendras picadas para darle contraste con una textura crujiente.

Espero que te guste y me encantaría que me contaras el resultado 🙂

13 Responses to “Receta yogurt avena”


  • Aida /

    Hola! Se puede hacer con otras leches vegetales?


  • Margarita /

    Hola: me podrías decir cuanto tiempo se conserva en nevera?. gracias


  • Joseba /

    Si lo pasamos por la batidora una vez espese, luego no quedara como un puré? O vuelve a espesar un poquito? Un saludo!!!


    • Almudena Montero /

      Buenos dias!
      Batirlo es opcional, depende de la textura que quieras conseguir, según gustos. El agar agar deja una consistencia más parecida a una gelatina. Cuando pasamos la batidora conseguimos una textura más parecida a un yogurt cremoso.
      Un saludo


  • Carmen /

    Hola!
    He llegado hasta aquí buscando una alternativa al yogur normal azucarado del mercado, para empezar a dárselo a mi hija de 13 meses.
    Después de buscar información en la red sobre la introducción de las algas en bebés, no me ha quedado nada claro.
    Ustedes saben si este yogur con el agar agar, podría dárselo a mi hija? Yo suelo hacer la leche de avena, sólo con agua, copos de avena y un poco de sirope de ágave y se la he dado a probar y le gusta.
    Me podráin aconsejar?
    Gracias
    Carmen


    • Almudena Montero /

      Hola Carmen!
      Con 13 meses considero que es demasiado pronto para empezar a darle agar agar. Puedes darle compotas de frutas , o crema de arroz triturada, en lugar de yogur.
      Saludos


      • Carmen /

        Gracias Almudena.
        Compota de frutas ya le doy, aunque ella la prefiere entera, aunque sólo tiene ocho dientes, jeje.
        El agar agar a partir de cuando se le puede dar a los niños? Con todas las algas igual?
        Gracias


        • Almudena Montero /

          Hola!
          El agar agar lo empezaría a dar a partir del año y medio .
          El resto de las algas ya le puedes ir dando. Puedes empezar por kombu , wakame y nori .En pequeñísima cantidad, por ejemplo en las cremas o pures. La algas en general son yang y los niños también lo son. Así que con poquito vale. La kombu es muy practico acostumbrarse a utilizarla con las legumbres para toda la familia. Cuando las pones a remojo, también la incluyes, y luego las cueces juntas. Con un tamaño de sello postal es suficiente para una cocción.
          Un saludo


          • Carmen /

            Querida Almudena,
            Gracias por tus consejos y respuestas, me han venido muy bien!
            He cogido tu receta y he hecho el yogur con leche de almendras casera. También he hecho el yogur con frutas, con manzanas y con plátanos… y están para chuparse los dedos.
            También los probé una vez en caliente y el resultado me fue tan reconfortante para mi estómago que a veces lo suelo cenar.
            Ahora voy a probar a hacerlos con leche de coco casera también. A ver qué tal me quedan.
            Gracias
            Saludos


  • Margarida /

    Con la leche de avena y probioticos se puede hacer yogurt o sólo con agar agar? Gracias de antemanno


    • Almudena Montero /

      Hola Margarida,
      Con bebida de avena y probióticos no sale el yogurt. En bebidas vegetales unicamente lo conseguimos con la de soja.
      Al añadir el agar agar a la bebida de avena conseguimos gelatinizarlo, pero no se da un proceso de fermentación como con el yogurt.
      Saludos


Leave a Reply


You must be logged in to post a comment.