Remedio macrobiótico para la tos

¿Tu también estás pasando frío estos días?

En Pamplona, las temperaturas han bajado mucho y estoy viendo que muchas personas a mi alrededor, empiezan con síntomas de catarro o tos.

Normalmente esto es debido al consumo excesivo de líquidos, o de alimentos excesivamente fríos y puede venir desde el verano.

La tos, es un síntoma que debemos dejar que fluya, ya que nos ayuda a sacar la mucosidad que llevamos acumulada dentro. Así que en un principio no debemos eliminarla, ya que es beneficiosa para nuestro organismo.

El problema es que a veces, no nos deja descansar bien por la noche o también nos puede ocurrir que de tanto toser, lleguemos a tener dolores musculares.

En este caso, es interesante, además de aplicar una dieta que nos corrija la tos, tomar algún remedio para aliviarnos y así poder descansar, para que el organismo pueda recuperarse lo antes posible.

En macrobiótica, distinguimos entre dos tipos de tos, una provocada por un exceso de Yin, que suele ser una toso superficial o mas profunda y seca, que tienen un origen mas Yang.

Para cada uno de ellos, debemos aplicar diferentes dietas y también diferentes remedios.

Te voy a dar ejemplo de una para la tos Yin y otra para las tos Yang.

Remedio para la tos Yin

Te bancha con jengibre

Ingredientes:

  • Te bancha
  • Raíz de jengibre

Elaboración:

Colocamos agua a hervir y cuando esté en ebullición apagamos y añadimos el te bancha. Dejamos que se infusiones unos minutos. Mientras, rallamos la raíz de jengibre con un rallador de porcelana. Una vez que está todo rallado, lo colocamos en un colador y apretamos para sacar el jugo y añadirlo junto con el té.

Ya lo tenemos listo y lo podemos tomar 2-3 veces al día hasta que baje el síntoma de la tos.

Remedio para la tos Yang

 Cebolla cruda con umeboshi

Ingredientes:

  • Cebolla
  • Umeboshi en ciruela

Elaboración:

Picamos la cebolla en trozos muy pequeños y las ciruelas umeboshi en el mismo tamaño. Contra mas fino quede mejor se mezclará. Vamos a tomar una cucharadita de este remedio, masticándola y alrededor de 3 veces al día. Quizás te parece que tiene un sabor muy fuerte pero te aseguro que este remedio funciona muy bien.

De todos modos, te recuerdo que los remedios no sirven de nada si no hacemos los ajustes oportunos en la dieta 🙂

4 Responses to “Remedio macrobiótico para la tos”


Leave a Reply