Como elaborar ensalada prensada paso a paso

Como ya hablamos en el articulo anterior sobre los tipos de cocción, existen muchos y variados y es bueno utilizarlos todos para variar en la cocina y conseguir resultados muy diferentes con los mismos ingredientes.

Hoy hablamos del prensado. 

En nuestra cultura es desconocido ya que no se ha usado comúnmente y pocas personas tenemos una prensadora en casa. 

Con este tipo de cocinado conseguimos que los alimentos se queden crujientes, con menos contenido en agua y un ligero sabor mas dulce. Convertiremos el alimento un poco mas Yin así que nos enfriará. Con todo esto que ya sabemos, lo debemos utilizar en épocas cálidas como la primavera o el verano. 

Elaboración:verdura-prensada

Para elaborar prensados, cortaremos uno o varios tipos de verduras  en trozos finos como cerillas, virutas o cuadrados. Una vez las tengamos cortadas las mezclaremos  en un bol con un condimento salado: sal marina, miso, shoyu o umeboshi.

Lo colocaremos en la prensa y si no tenemos prensa, lo pondremos en un bol con un plato mas pequeño encima y un peso sobre el plato, pasado una hora, veremos como va perdiendo agua que se irá depositando en la parte baja. Lo podemos tener desde 1 hora hasta una noche completa. Cuanto más tiempo lo dejemos mas agua perderá y mas crujiente será el resultado. 

Cuando decidamos sacarlos los escurriremos y tiraremos el líquido del prensado. El resultado debe ser verduras crujientes, si no es así es que no hemos añadido suficiente condimento. Si por el contrario el resultado son verduras excesivamente saladas, las podemos lavar en agua fría y escurrirlas para que pierdan ese sabor fuerte. 

Lo podemos utilizar en ensaladas o por ejemplo para comer con patés de legumbres. Muy buena fuente de proteína vegetal en recetas frescas para épocas cálidas.

Imagen: blog.hungrydigitalelf.com

2 Responses to “Como elaborar ensalada prensada paso a paso”


  • MATILDE PEREZ / Responder

    Hola N erea¡ te agradeceria que me dijeras que pasa con las vitaminas de las verduras de las ensaladas presadas yo pienso que al tirar el agua tambien tiramos nutrientes.’ O SE PUEDE APRVECHAR ESA AGUA PARA OTRA COSA? Muchas gracias


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Matilde,
      la utilización del líquido que se queda en los prensados no está recomendada por la cantidad de sal que contiene. El contenido de vitaminas en los fermentos en general es mayor que en las verduras sin transformar.
      El líquido de un fermento lo puedes utilizar para elaborar otros fermentos y así aprovechas las bacterias que ya tienes 🙂
      Hasta pronto


Leave a Reply