Como escaldar verduras

Cuando proponemos menús hablamos mucho de las verduras escaldadas, hoy te voy a explicar como escaldar verduras.

Cada vez somos mas los que incluimos los escaldado en nuestro menú diario. Las hojas verdes, contienen la clorofila de las verduras que nos aportan minerales de fácil asimilación, aportándonos además fibra y otros nutrientes esenciales.

Esta es una manera sencilla de cocinar y las verduras escaldadas nos las podemos llevar aliñadas para tomar entre horas.  Esta forma de cocción es ligera, crujiente  y nos aporta frescura.

Para prepararlos cortaremos la parte de color mas verde de las verduras, por ejemplo hojas de kale, col, la tarde verde de los puerros, las hojas de los nabos..También podemos utilizar raíces u otros vegetales como brocoli, judías verdes..

Opt In Image
Descargate gratis elEbook de macrobiótica para dar tus primeros pasos

 

 

Pondremos agua a hervir a fuego fuerte y lo dejaremos hasta que hierva.

Con el agua bien caliente añadiremos un poco de sal e iremos incorporando  las verduras poco a poco,  hasta que cambien de color y su textura se convierta crujiente. Dependiendo de que  verdura escaldemos  lo tendremos entre 1 minuto y 4 minutos.  Están listos cuando el color es muy intenso. Verás que se identifica muy fácil.

Los sacamos y lo colocamos en un plato. Los podemos guardar para ir añadiendolos a nuestro menú diario.

Si escaldamos varias verduras diferentes lo haremos en orden de las verduras con menos color y sabor al principio, dejando el resto para el final. De esta manera conseguiremos que los colores y sabores no se mezclen.

_OSC6783

Puedes aliñarlas de la manera que más te guste. A mi me encantan con gomasio y vinagre de arroz.

Y hay algunas que me las como tal cual salen del agua, sin añadirles nada más.

¡Me encantan!

Comentarios

  1. luz andrea dice

    que diferencia hay entre escaldar verduras y verduras al vapor, cuales es el beneficio o desventaja entre una y otra. gracias

    • dice

      Hola Luz,
      Cocinar las verduras al vapor o escaldadas no tiene un beneficio o desventaja una sobre la otra. Sus efectos energéticos son diferentes, por la que las utilizaremos según el resultado que queramos obtener.
      Cocinar al vapor nos va a proporcionar un efecto ligero, relajante que nos calmará.
      Si escaldamos las verduras vamos a conseguiremos un efecto más ligero que con el vapor, refrescante y de apertura. Y obtendremos una textura más crujiente.
      El escaldado además es una forma de cocinado ideal por ejemplo para las hojas verdes, ya que mantiene más sus minerales.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *