Receta crema de cereales para desayunar

Esta receta de crema de arroz es la base para un buen desayuno. Dependiendo la época del año, la constitución, y las necesidades especiales de cada momento, iremos variando los tipos de cereales que añadimos, el tiempo de cocción y lo que le añadimos al final.

Ingredientes:

  • La podemos preparar de cualquier cereal en grano integral. Yo recomiendo ir variando, poniendo una base de 50% de arroz integral y otro 50% de mezcla de cereales, según las necesidades
  • Un trocito pequeño de alga wakame

Crema de cereales

Elaboración:
Dejamos el cereal a remojo durante 1 hora con alga wakame. Ponemos entre 5 y 7 unidades de agua y lo dejamos hervir. Una vez hierva echamos una pizca de sal y añadimos los cereales.
Lo podemos dejar cocinando entre 1 y 2 horas dependiendo la época del año. En épocas cálidas elegiremos cocciones rápidas y en invierno lo podremos dejar cocinando largo tiempo.
Una vez lo tengamos preparado podemos añadirle pasas, melaza, frutos secos, pasta de frutos secos o tahín…

También se puede tomar salado con gomasio y unas gotas de tamari.
En mi caso lo suelo preparar para 3 días guardándolo en el frigorífico.

40 respuestas a “Receta crema de cereales para desayunar”


  • Kaixo…una duda. Cuando dices 5-8 unidades de agua te refieres a 5-8 medidas de agua por una de cereal?
    ESKERRIKASKO

  • Hola!
    Una pregunta… Ayer me puse con la crema de avena y puse un vaso de avena y 6 de agua. Lo tuve a fuego bajo (al 2 de 6) durante 1 hora y 35 minutos, hasta que ya no quedaba agua y tenía pinta de crema. Pero hoy al desayunar no me ha hecho mucha gracia, algunos granos tenían todavía la cáscara marrón (otros eran bolitas blancas y blanditas, sin cáscara) y se me ha hecho un poco desagradable. ¿Quiere decir que debería añadir más agua y cocerlo durante más tiempo?
    Eskerrik asko!

    • Hola Miren,
      a mi personalmente me gusta con 8 de agua porque si lo guardas de un día para otro, al enfriarse se espesa mas. Si no, cuando lo calientas, puedes añadir un poco mas de cantidad de agua.
      Te recomiendo que pruebes primero con la crema solo de arroz ya que la avena es mas dura de cocinar y puede que haya granos que no se hayan cocinado bien.
      Ya me contarás y si tienes alguna duda me avisas y vamos viendo como hacerla hasta conseguir que te encante 😉

  • Kaixo!
    Que tal si a la crema de arroz le añado un poco de leche de arroz, jengibre, canela y maca?
    Eskerrik asko!!

    • Kaixo Ainitze,
      La crema de arroz una vez hecha, cuando la comemos por la mañana podemos añadirle lo que más nos guste. Yo le suelo añadir canela, algún fruto seco, bebida de arroz y pasas. Me queda como un arroz con leche.
      Y así me encanta!
      Saludos

  • Buenas noches. Me queda la duda de si las algas también se cocinan y se comen o qué se hace con ellas. Gracias por todo y hasta pronto,
    txema

    • Hola Txema,
      Sí el alga la cocinamos con el cereal y la comemos.
      Te recomiendo partirla en trocitos pequeños a la hora de cocinarla. Para no encontrarte trozos grandes cuando la comas, si no pequeñitas que apenas se sienten. Sobre todo al principio para ir acostumbrandote.
      Saludos

  • Kaixo Nerea,
    a la hora de cocinar la crema durante hora y pico…con tapa o sin tapa?

  • Hola me he hecho cremas de cereales pero no he podido con ellas. Me han dado un poco de angustia y me gustaría que me gustarán. Me puedes dar algún consejo para hacer la transición

    • Hola Silvia,
      puedes prepararlas como si fuera arroz con leche, con un poco de canela, ralladura de limón y leche vegetal. Todo esto una vez ya cocinada.
      Ya me contarás si te gusta ahora
      Hasta pronto

  • Buenos días ¿que alternativa hay a la crema de cereales?, porque he intentado tomarlo y no puedo, la textura me hace tener nauseas y el estómago mal todo el día.

    • Hola Jesus,
      has probado con copos de avena o muesli con leche vegetal?
      Un saludo

      • Hola, he probado la avena y me pasa igual si queda cremoso o como gelatinoso es imposible, hasta el punto que he llegado a vomitar un desayuno de mijo con copos de avena, pero el muesli no lo he probado porque pensaba que no daba el mismo resultado energético y además engordaba. Alguno en especial? muchas gracias

        • Kaixo.!
          Llevo años desayunando crema de cereal, normalmente de arroz integral y avena.
          He probado otro tipo de desayunos pero siempre vuelvo a este. Y no me cansa.

          Procuro remojar el cereal 4 o 5 horas y la cocción también es de un tiempo similar en el fuego pequeño, al mínimo, con difusor (tengo gas), porque me gusta que el grano se rompa lentamente, queda mas cremoso.

          A la hora de calentarlo por las mañanas añado un chorro de leche vegetal, con ella gana más cremosidsd y mejora el sabor. Añado también una pequeña cantidad de semillas de chía y un par de nueces troceadas.
          Procuro tener hecha compota de manzana y le añado un par de cucharadas bien llenas.

          Para mí es un desayuno delicioso que no cambio por nada.
          Y me quedo cada día con la sensación de que el cuerpo está de acuerdo conmigo porque sabe cómo decirme que le sienta de maravilla. Pura «gasolina» para toda la mañana.

          Os animo a probarlo, vale la pena. La crema la hago para unos 4 días, incluso 5; se guarda perfectamente en un tapper en el frigo.
          Un saludo. Y gracias por las recetas.

        • Almudena Montero /

          Hola Charo,
          ¡Gracias por compartir tu experiencia!
          Y como me alegra que hayas encontrado este desayuno tan nutritivo y que lo disfrutas mucho.
          Un abrazo

  • Jose Luis / / Responder

    A la mayoría de gente que conozco, e incluso a mi mismo esa crema sola le sabe a rayos. Yo creo que hay que pensar en ella como en una «base» para el desayuno. Yo lo que hago es que pongo la cantidad que me voy a comer en la licuadora (de la crema ya preparada), le pongo un plátano y hojas de alguna verdura de hoja verde cruda (lo que mejor se adapta es la espinaca y el kale sin ramas, solo la hoja), y le añado canela y agave con «leche» de almendras hecha en casa, y lo dejo con una textura de crema, luego lo pongo en un bowl con algunas semillas (lino o chia y calabaza) y frutos rojos, y queda genial.

    Para quien quiera probarlo así, os aseguro que el sabor cambia mucho.

    • Almudena Montero / / Responder

      Hola,
      ¡Gracias por tu aportación!
      Una vez está hecha la crema de arroz cada persona puede buscar la forma de presentarla que más le gusta. A mi me gusta con frutos secos o semillas, pasas, canela y un poquito de bebida vegetal.
      Es cierto que depende mucho del paladar de cada persona y de que tipo de alimento tengamos costumbre tomar. También hay muchas personas que les gusta la crema sin nada, o por ejemplo salada con un poco de gomasio.
      Lo importante es que cada persona encuentre como es su mejor manera de tomarla. Añadiría que es interesante tener en cuenta el lugar y la estación en la que estemos.
      Saludos

  • En el menú de invierno pone crema de arroz dulce. Lo he encontrado pero aunque es ecológico no parece integral. Es como blanco mate. Es el correcto? Si no, donde puedo comprarlo?

    • Almudena Montero / / Responder

      Hola,
      El arroz integral dulce no tiene el aspecto de un arroz integral, es más claro.
      Mira en el envase. Te debería indicar si es blanco o integral.
      Saludos

  • hola, cuanto arroz para las siete medidas de agua que has puesto? gracias

    • Almudena Montero / / Responder

      Hola Belen,
      Por cada medida de arroz pones de 5 a 7 de agua.
      Si pones un vaso de arroz, 5-7 de agua.
      Con un vaso de arroz más o menos desayunas unos 3 días. Por si te sirve de orientación.
      Saludos

  • Lara Gallego / / Responder

    Hola! Almudena, la bebida de arroz se la añades para calentarla, verdad? Y la canela y las pasas también al calentarla o una vez servida? El fruto seco o las semillas supongo que ya una vez servida. Un abrazo

    • Almudena Montero / / Responder

      Hola,
      Todo lo que añadas a la crema, como frutos secos canela en polvo, pasas… lo añades en el bol cuando lo vayas a comer.
      También puedes cocinar la crema con la ramita de canela.
      La bebida vegetal si la suelo poner para calentar la crema.
      Saludos

  • Lara Gallego / / Responder

    Y otra duda, qué leche de arroz utilizáis? Y cuánta cantidad le ponéis a la crema de cereales para calentarla? Perdonad tantas dudas. Un abrazo

    • Almudena Montero / / Responder

      Hola Lara,
      La crema de arroz puedes calentarla con agua o con bebida vegetal, que puede ser de arroz o la que prefieras.
      La cantidad también depende un poco de como te guste a ti la crema. Si más líquida, como si fuera un arroz con leche o menos.
      Saludos

  • Lara Gallego / / Responder

    Muchas gracias! Preguntaba qué marca de bebida de arroz utilizábais porque sólo encuentro una en el mercado en la que el arroz sea integral, igual me pasa con la bebida de avena, pero a diferencia de ésta última, que no lleva nada más que la avena integral y agua, la de arroz integral sí que lleva emulgente (lecina de soja) y espesante (goma gellan), y me gustaría saber si la que vosotras utilizáis es sólo arroz integral, agua y, cómo mucho, aceite de girasol; es decir, si no lleva nada «adicional» o en caso de que sí lo lleve si recomendáis su consumo desde el punto de vista de la macrobiótica. Un abrazo,

  • ANA RIERA FERNÁNDEZ / / Responder

    Hola, cuando pongo a hervir el cereal y el alga sale mucha espuma, después del remojo de una hora, es necesario retirarla toda? Gracias

  • Gerardozuno / / Responder

    Disculpa para hacer la crema de avena en grano se utiliza con cáscara o sin cáscara?

    • Almudena Montero / / Responder

      Hola,
      Puedes hacerlo con cualquiera de las dos. Si no lo haces con la que tiene cascara tardará más tiempo en cocinarse.
      Saludos

  • Hola!! Yo una vez servida la crema bien caliente en el bowl le añado una cp de tahin, compota, frutos secos y semillas de lino recién molidas. El lino pierde propiedades con el calor de la crema? Tengo dudas. Gracias

    • Almudena Montero / / Responder

      Hola Lorena,
      ¡Que buena combinación!
      El lino no pierde propiedades si lo sirves sobre la crema.
      Saludos

  • MARIA JOSE VAZQUEZ YELO / / Responder

    Hola.. Una pregunta sobre la crema de arroz, se puede poner alga kombu en vez de wakame y si pongo también sal si la utilizo. Yo lo hago en olla a presión 2 h. Gracias…

  • Ana Laura / / Responder

    Hola, puedo usar cualquier tipo de arroz integral? Porque no consigo arroz redondo integral. Gracias.

    • Hola Ana Laura,
      si, puedes utilizar otros tipos de arroz, pero la energía de cada uno de ellos es diferente. Ahora en invierno, se recomienda que el grano sea lo mas pequeño posible.
      Hasta pronto

Escribir un comentario


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies