Como controlar el colesterol a través de la alimentación

En los últimos 20 años, el aumento de los niveles de colesterol, se ha visto afectado por el cambio de alimentación que hemos sufrido.

El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, necesaria para nuestro cuerpo siempre que esté en niveles adecuados.

El problema es que en muchos casos aumenta desproporcionadamente y puede provocar diferentes patologías.

¿Porque aumenta el nivel de colesterol?

Este aumento puede estar provocado por varios factores, por una parte por una patología concreta que suframos y no somos capaces de asimilar correctamente la grasas o por otra parte, por la ingesta excesiva de grasas que contienen exceso de colesterol

Nuestro cuerpo, esta preparado para asimilar cierta cantidad de nutrientes de cada tipo, y además, los pone a función de nuestro organismo para que todo funcione correctamente.

Si añadimos un exceso, puede ser capaz de eliminarlo, pero si este exceso es continuo, llega un momento que comienza a acumularse y entonces podemos crear diferentes patologías o síntomas.

¿Que hacemos si nuestro colesterol aumenta?

Antes de tomar ninguna decisión, debemos asegurarnos porque está aumentando y consultar con nuestro servicio médico. 

Normalmente es muy sencillo de saber porque se esta produciendo este aumento. Así una vez tenemos un diagnóstico, podemos tratarlo de diferentes maneras.

Si es por una patología específica, podemos adaptar nuestra alimentación a esta patología y así estamos dándoles las herramientas adecuadas a nuestro cuerpo para que vuelva a su equilibrio.

Si por el contrario, tenemos un aumento de colesterol por la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, lo mas inteligente es hacer una revisión de la dieta y en poco tiempo podemos ver como de forma natural estos niveles se regulan sin tener que hacer nada mas. 

¿Que tipo de alimento debemos eliminar de nuestra dieta?

Entre los alimentos ricos en colesterol, normalmente solemos identificarlos, porque son ricos en grasas.

Entre los alimentos mas comunes están: huevos, hígado, mayonesa comercial, patés, mantequilla, nata, queso, chocolate, carne de cerdo, salchichas, manteca, lácteos enteros, carnes rojas, embutidos, vísceras, azúcar y productos procesados, bollería en general…

Como puedes ver, entre los alimentos que son ricos en colesterol o que aumentan el colesterol, son muchos de los que se consumen en la dieta habitualmente a día de hoy. 

Esto supone que debemos hacer un cambio de alimentación y aprender a cocinar otros alimentos que sean bajos en colesterol para poder equilibrar de forma sencilla.

¿Que tipo de alimentos debemos añadir?

Es importante que la dieta este balanceada completamente y no empezar a eliminar sin añadir los nutrientes adecuados. 

Lo mejor es pedir cita para una consulta y que nos pueda asesorar de forma correcta y así seguir sus indicaciones sin hacernos un lío.

Una dieta básica para una persona con un colesterol elevado, debe bajar el consumo de grasas saturadas, harinas refinadas y azúcares blancos y sustituirlos por grasas de buena calidad de origen vegetal.

Además, como ya sabemos, nuestra dieta debe estar basada en cereal en grano integral, legumbres y verduras. Cada una de ellas en las proporciones adecuadas y cocinadas correctamente para que nuestro sistema funcione correctamente.

Leave a Reply