¿Qué pasa si no asimilamos correctamente lo que comemos?

Nos pasamos el día observando si lo comemos esta bien o no pero… ¿Que pasa si no asimilamos correctamente lo que comemos?
Simplemente, nuestro sistema digestivo no es capaz de aprovechar toda ese maravilloso alimento que pasa por él.
Seguro que conoces a muchas personas que tienen la tripa inflada o que las digestiones no son buenas, que no consiguen descansar bien por la noche porque su digestión es pesada o los alimentos le producen acidez y reflujo.
En esta época estos síntomas, que se han acabado por convertir en patologías crónicas, por no querer observar que esta pasando por allí adentro y no decidir hacer un cambio profundo de alimentación porque seguro que ya has escuchado alguna vez:

SI SIGUES HACIENDO LO MISMO, EL RESULTADO SERÁ EL MISMO

Así que hoy hablamos sobre la fuerza digestiva. Como podemos hacer para conseguir un sistema digestivo que sea capaz de asimilar aquellos alimentos que comemos.

He preparado unos consejos para que puedas repasar si hay alguno que quizás no lo estás poniendo en práctica todavía:

1.-Tomar los alimentos que nuestro cuerpo necesita biológicamente: basar nuestra alimentación en cereal, legumbre, verduras, algas, alimentos fermentados y frutas. El resto no es nutricionalmente bueno y finalmente puede provocar que nuestro sistema digestivo tenga trabajo en exceso y finalmente se resienta.

2.-Añadir alimentos fermentados una vez al día: nuestro intestinos están compuestos por miles de bacterias que hacen que funcione correctamente y que sea capaz de asimilar los nutrientes de la comida que ingerimos. Estas bacterias se nutren por alimentos lactofermentados (no lácteos) que conseguimos a partir de la fermentación de verduras en agua con sal como puede ser el chucrut o los pickles.

3.-Mantener un buen equilibrio entre alimentos Yin y Yang: para tener una buena salud intestinal es importante que los alimentos que tomamos no sean ni excesivamente calentadores ni enfriadores. Mantener el equilibrio entre ambos nos ayudará a tener mejores digestiones.¿Que pasa si no asimilamos correctamente lo que comemos?

4.-Reducir el consumo de alimentos de origen animal: si observamos nuestra dentadura indica que la cantidad de alimentos de origen animal debe ser en contadas ocasiones. Es mas, la largura de nuestros intestinos se asemeja mas a la de los herbívoros que a los animales carnívoros. Un exceso de alimentos de origen animal provoca fermentación y putrefacción intestinal, creando acidez, reflujo y digestiones pesadas.

5.-Masticar cada bocado hasta que quede líquido: nuestro dientes hacen la función de trituradora y nos ayudan a deshacer cada bocado para que llegue al estomago pre-digerido y alcalinizado por ayuda de la saliva. Si te interesa este tema puedes ver mas información aquí

6.-Controlar la cantidad de alimentos crudos: para digerir alimentos fríos y crudos, nuestro sistema digestivo debe hacer un trabajo adicional así que es interesante reducir la cantidad de estos alimentos y tomarlos solo en épocas que la naturaleza nos los ofrece de forma natural.

7.-Reducir el consumo de harinas y levaduras: muchos problema de pesadez e hinchazón, suele estar provocado por la ingesta de harinas y levaduras. Las harinas producen pesadez intestinal porque son complicadas de digerir y en muchas ocasiones si van acompañadas de levaduras, estas fermentan en los intestinos y notamos la sensación de hinchazón que tan molesta es. Mi recomendación, tomarlas solo en momentos puntuales u ocasiones festivas.

Existen muchas otras razones por las que nuestro sistema digestivo puede estar resentido pero para esto habría que hacer un seguimiento personalizado de cada persona.

Por ahora, espero que estas pequeñas pautas te sirvan de ayuda y notes una mejoría en pocos días.

5 Responses to “¿Qué pasa si no asimilamos correctamente lo que comemos?”


  • Neula / Responder

    Eso justamente me paso a mi hace unos 5 años y más… llegó un momento que era horrible y solo iba buscando farmacias por la calle. Al mismo tiempo los kg si iba sin dejar de comer. Tenia una digestión eterna, llegaba la cena y tenia en la boca la comida.
    Ahora como sin gluten, (me considero celiaca), sin lactosa pero a veces pienso que mi APV sigue aunque leve, yogur 0% natural de buena calidad si puedo tolerar, acidez reducida pero aun tengo y ardor.
    No como carne! Ni embutidos, ni jamones, ni pechuga pavo etc.
    Quizás eso y comer sin gluten fue el elemento clave.
    Solo algo de marisco y pescado ocasional.


    • Almudena Montero / Responder

      Hola Neula,
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Siempre decimos, porque realmente es así, que cada uno de nosotros somos muy diferentes. Por lo que es importante ir probando que alimentos nos sientan bien, cuales no, e ir modificando la dieta hasta encontrar el lugar en el que nos encontramos bien y nuestras dolencias han desaparecido.
      Que vaya muy bien 🙂
      Saludos


  • Guido / Responder

    Hola, gracias por la info. No se porque no se muestra mi comentario. Tengo entendido que las algas no son recomendadas para personas con problemas de tiroides. Puede ser? Muchas gracias


Leave a Reply