Como elaborar mochi tradicional

El mochi es un pastelero tradicional japonés. Esta elaborado con arroz dulce o glutinoso y es muy sencillo de preparar.
El arroz dulce es una variedad de arroz altamente rico en proteínas. Energéticamente es un alimento que nos calienta y nos da energía duradera. Lo podemos utilizar en momentos de alto desgaste, para deportistas, niños en crecimiento o simplemente para recuperarnos en momentos de cierta dificultad.
Todas aquellas mujeres que tienen reglas abundantes o anemias habitualmente debería consumirlo con cierta regularidad. Elaboración tradicional mocho
Antiguamente cuando una mujer daba a luz, el marido elaboraba esta pasta para su recuperación. Lo hacían a mano con un utensilio que se llama Kine que es una barra de madera. Golpeaban sobre un cuenco de madera muy grande hasta elaborar la pasta con la que luego hacían los pastelitos. Se decía que toda la energía del Hara que el hombre descargaba al elaborar este alimento recuperaría a la mujer con mayor rapidez.
Como elaborar Mochi:
Dejamos a remojo el arroz dulce cubierto con agua durante toda la noche. A la mañana siguiente lo cocinamos con 2 1/2 de agua por 1 de arroz. Cuando este hecho, y siempre en caliente, pasamos la batidora hasta conseguir un pure uniforme. Contra mas tiempo la pasemos mas fina quedará luego la masa. Lo colocamos en una bandeja bien extendido y lo ponemos a secar. Arroz dulce o glutinoso para mochi
Se puede elaborar artesanalmente. Una vez tenemos el arroz cocido, lo colocamos sobre un bol de madera grande y golpeamos con el palo del mortero hasta conseguir una pasta uniforme. Luego ponemos a enfriar.
_OSC8387
 
Os dejo un video para que veáis como hacen el mochi en Japon. Este es verde porque lo elaboran con artemisa.

4 Responses to “Como elaborar mochi tradicional”


  • yannick / Responder

    Hola Nerea,
    perdona que te moleste, pero cuando en la receta del mochi pones “y lo ponemos a secar” quieres decir: secar al sol? cuanto tiempo?
    muchas gracias
    yan


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Yannick,
      no, no hace falta ponerlo al sol, solo a temperatura ambiente. Yo suelo añadir un poco de maicena para que no se pegue y sea mas fácil trabajarlo.
      Guardalo en el frigorífico para que te dure mas días.
      Un saludo


  • may / Responder

    Hola, he intentado hacerlo de la forma que explicas dos veces y el resultado cuando lo dejo a secar a temperatura ambiente, es que le empieza a salir moho por la parte de arriba y empieza a agriarse, y no entiendo el motivo. Supongo que será de la humedad del arroz. Gracias.


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola May,
      es por el exceso de humedad. La crema que preparas para hacer el mochi debe quedar bastante espesa.
      Si no, puedes deshidratarla en el horno a 50º con el ventilador y la puerta abierta o en una deshidratadora.
      En los dos casos te va a perdes la humedad mas rápido y así guardarlo mas días, pero no dura mucho mas tiempo 🙂


Leave a Reply