Depura tu organismo en primavera

Llegó la primavera, y es momento de abrir los poros y depurarnos y limpiar la acumulación de toxinas del otoño y el invierno.

Esta estación, siempre ha estado relacionada con un momento “detox” o de depuración. A lo largo del periodo invernal, nuestro organismo, como la naturaleza que nos rodea, ha estado en letargo. 

Cuando comienza a salir el sol y la temperatura aumenta, nuestro organismo también se activa. Así que es un momento fantástico para comer un poquito mas limpio y dejar que salga lo que el cuerpo ya no necesita.

¿Por qué es la primavera un buen momento para depurar?

  • A lo largo de esta estación, se activa nuestro hígado y vesícula biliar. Entre las múltiples funciones del hígado destaca la de desintoxicar nuestro organismo. Por lo que es importante ayudarle a realizar su función .
  • Los poros de la piel se abren . Por la piel expulsamos gran parte de los tóxicos, ya que a través de este órgano, nos oxigenamos.
  • Según la medicina tradicional china, la primavera tiene un movimiento energético ascendente. Así todo lo que está dentro tiende a salir hacia afuera y a expandirse.
  • En invierno el objetivo de nuestra alimentación es guardar el calor dentro. Comemos más grasas, más condimentos, más alimentos concentrados que aportan calor. Para este cambio de energía que se produce ahora, es necesario desprendernos de todo lo pesado de la estación anterior, y aligerar el “equipaje”.
  • La naturaleza brota, reverdece y nos regala verduras y hortalizas que son especialmente indicadas para depurar.

 

¿Como sabemos si necesitamos una depuración de nuestro organismo?

Cuando un organismo está tóxico, normalmente también existe baja vitalidad, cansancio, sensación de apatía y algo muy común en primavera, la conocida astenia. 

Otros aspectos importantes que podemos observar es nuestro estado emocional. Cuando acumulamos toxinas, solemos tener tendencia a la tristeza, la negatividad y la falta de ganas de socializar.

A nivel físico, podemos observar manchas en la piel, eccemas, acné, sensación de alergia, algún tipo de irritación en el sistema digestivo, pulmonar… Nuestros órganos excretores están saturados y esto puede afectar a muchas partes de nuestro organismo.

Recomendaciones para hacer una depuración

Existen cientos de recomendaciones para depurar nuestro organismo, monodietas, dietas milagro… En mi opinión no creo que sea algo saludable para nuestro sistema.

Por lo que someterle a una ingesta reducida de nutrientes esenciales puede resultar contraproducente y reducir todavía más nuestra energía.

Además, cuando expulsamos tóxicos del cuerpo debe hacerse de forma paulatina, poco a poco. Si no, toda esta toxicidad pasa al torrente sanguineo, y el cuerpo no tiene la capacidad de eliminar toda esta carga de golpe. Por lo que la consecuencia es un estrés para los órganos excretores.

Te dejo algunas recomendaciones para que puedas hacer de forma sencilla:

  • Elegir verduras y hortalizas de la estación: alcachofas, apio, rabanitos, daikon y sus hojas, endivia, shiitake, cebolleta, guisante, puerros con su parte verde.
  • Cocinarlas al vapor, escaldadas, en salteados cortos, en sopas y cremas.
  • Realizar un desayuno compuesto en su mayor parte por cereal integral en grano. El más adecuado para limpiar es cebada y arroz. Puedes acompañarlo por te o infusión sin teína.
  • En la comida debe estar presente: verduras (40%), cereal integral en grano (30%), proteína vegetal (15%), pickles y algas (5%), sopas o caldos (10%)
  • Cenas ligeras y 3 horas, como mínimo, antes de acostarnos. Sopas y cremas con verduras y miso, verduras salteadas. Si se tiene apetito añadir proteína vegetal
  • Entre horas puedes comer infusiones depurativas como: diente de león, cola de caballo, alcachofera, boldo, caro mariano, caldos de verduras…
  • Condimentar con vinagretas de vinagre de arroz o con limón. El sabor ácido estimula la secreción por parte del hígado.
  • Evitar: alimentos envasados y procesados azúcar, café, harinas, lácteos y carne
  • Elegir alimentos ecológicos
  • Tomate tu  tiempo, con tranquilidad para cada comida . Mastica cada bocado

Esta forma de depurarnos, nos asegura que añadimos todos los nutrientes esenciales, para que nuestro organismo no tenga ninguna carencia. Además, estos alimentos nos aportarán energía además de limpiar sin crear irritaciones.

Como recomendación es seguir una dieta así a lo largo de 1 semana o 15 días y verás como notas enseguida su efecto.

Me encantaría que me contaras si la has hecho y como te has sentido.

 

Leave a Reply