Raíz de loto

El loto  es una planta acuática muy resistente, nace a gran profundidad entre el fango.  Desde hace miles de años ha sido utilizada y venerada en muchas culturas como India o China. En China, de donde es originaria se utiliza como medicamento.
De esta planta  podemos utilizar todas sus partes: raíz, semilla , flor y hojas. Sus semillas son capaces de germinar después de varios años, las podemos utilizar con fines culinario y terapeuticos.
La raíz  fortalece nuestro organismo. Mejora la digestión, disminuye la tensión arterial y previene las hemorragias. Su beneficio más destacado está en  las afecciones relacionadas con el sistema respiratorio:
– fortalece los bronquios y es un buen broncodilatador , por lo que es muy eficaz en el asma
– en inflamación  e infección de las vías respiratorias
– mucosidad, tos, catarros
raiz, loto, fresca
Si observamos la raíz de loto encontraremos una similitud con los pulmones. Su anatomía  está formada por cavidades que funcionan como los pulmones de la planta.
La podemos encontrar fresca, seca o en polvo. La más eficaz a la hora de tratar las afecciones pulmonares es la fresca, aunque si no la tenemos disponible utilizaremos cualquiera de las otras opciones.
Para este uso medicinal la preparamos en infusión, o de forma tópica como emplasto.
La raíz fresca la podemos utilizar en ricas recetas de cocina. Ideales para fortalecer y limpiar nuestro sistema respiratorio en esta época del año, en el que las temperaturas bajan bruscamente.
Su textura es muy similar a la del nabo, pero con un sabor más suave y ligeramente dulce.
La podemos añadir en  sopas, estofados, salteados largos, nishime…
Por todos estos beneficios, recomendamos tener esta raíz a mano durante estos meses fríos, ya que nos puede ser de gran ayuda.

5 Responses to “Raíz de loto”


  • Patricia / Responder

    Hola!
    Tengo a mi perro constipado y le he empezado a dar raíz de flor de loto, una capsuña de Sakai disuelta en Agus.
    Le puede hacer mal??
    Gracias!


  • Almudena / Responder

    Hola!
    Una amiga me ha recomendado este producto para mejorar el sistema respiratorio. Ella es alérgica a los ácaros y esto le producía asma. me dijo que le ayudó mucho tomarla en infusión durante 30 días.
    Me gustaría saber si en capsulas funciona igual y por cuanto tiempo debería tomarla. Tengo alergia bastante fuerte a los gatos, y menos a los perros y ácaros! Si pudieras darme alguna orientación.
    Muchas gracias!


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Almudena,
      este podría ser un remedio pero habría que abordar el tema mas produndamente para no tener que “tener tanta alergia”
      Si quieres podemos darte cita para una consulta peronalizada 🙂
      Hasta pronto


Leave a Reply