Kefir de agua, receta y propiedades

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de escribir sobre esta receta. Es una de las que se me quedó pendiente cuando escribí mi libro “Fermentación, crea recetas saludables, sencillas y transformadoras”.

Al poco tiempo me di cuenta que debería haberla incluido, ya que muchas personas la conocen, pero no saben como poder elaborar esta maravillosa bebida.

Yo la agrupo dentro de las bebidas probióticas fermentadas, ya que esta llena de bacterias y levaduras dispuestas a colonizar nuestro sistema digestivo y así llenarlo de salud.

Al igual que la kombucha, el kefir, fermenta a través de un SCOBY. Lo que se conoce como colonia simbiótica de bacterias y levaduras.

Y como en todos los fermentos, a nuestras bacterias y levaduras del kefir de agua, tenemos que darles las condiciones adecuadas para que proliferen correctamente y puedan fermentar.

¿Que beneficios tiene el kefir de agua?

A lo largo de todos los órganos que componen nuestro sistema digestivo, viven billones de bacterias que hacen posible la descomposición de los alimentos.

Cada bocado que comemos, debe descomponerse en nutrientes para que así el cuerpo los reconozca y los utilice en sus procesos vitales. Si este trabajo no se realiza correctamente, significa que nuestros sistema digestivo, no es capaz de realizar el proceso de digestión correctamente y antes o después, esto puede crear deficiencias nutricionales.

El kefir de agua, como otros probióticos naturales, crea una buena comunidad de bacterias que hacen que el proceso de digestión sea correcto.

A día de hoy, con el estilo de vida y la alimentación que nos rodea, nuestras bacterias y el sistema digestivo en su totalidad, suele tener faltas o pequeñas patologías que a veces no les damos suficiente importancia

Podemos sufrir de diarrea, estreñimiento, hinchazón… Estos síntomas pueden ser el principio de algo mas grave si no nos cuidamos correctamente.

Entre los beneficios del kefir, encontramos:

  • Es un desintoxicante natural
  • Ayuda en la candidiasis
  • Regenera la flora natural del sistema digestivo
  • Nos ayuda a mantener un sistema inmune activo
  • Favorece la digestión y asimilación de los alimentos
  • Rehidrata y aporta minerales naturales
  • Controla el colesterol
  • Es antiinflamatorio
  • Fortalece el sistema nervioso
  • Para la anemia
  • Ayuda en casos de alergias
  • Ayuda en casos de problemas en riñones y vejiga
  • En caso de problemas en vesícula biliar

¿cuando se recomienda el consumo de kefir de agua?

Podemos utilizar el kefir de agua u otras bebidas probióticas en la mayoría de problemas digestivos.

por ejemplo, esta indicado en casos de úlceras, intolerancias alimentarias, colitis, diverticulitis, enfermedad de Chron…

Además también lo pueden tomar niños y embarazadas. Va a ayudar a aumentar sus defensas de forma natural y a desarrollar un buen tránsito intestinal.

La cantidad recomendada, siempre depende del metabolismo y de las características de cada persona. Con una pequeña cantidad al día sería suficiente, siempre dentro de una dieta equilibrada.

¿Que necesito para preparar mi kefir de agua?

Lo primero y una de las cosas mas importantes es conseguir tus nódulos de kefir de agua. Quizás, te puede resultar complicado porque no conoces a ninguna persona alrededor que te los pueda regalar.

Si vives cerca de nuestra escuela y nos escribes, nosotras podemos regalarte. Se van reproduciendo rápidamente y nos encantará que te los lleves para que puedas tu también disfrutar de esta maravillosa bebida.

De todos modos, si no encuentras, te recomiendo que visites esta página en donde te los pueden enviar a casa y además si utilizas el cupón de descuento “nishime” tendrás un 5% de descuento. Puedes acceder pinchando aquí.

Además de los nódulos de kefir de agua, vas a necesitas un bote de cristal de boca ancha y un colador.

Receta de kefir de agua

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de gránulos de kefir de agua
  • 1 L de agua sin cloro
  • Fruta deshidratada: pasas, ciruelas, higos secos…
  • Melaza de arroz u otro endulzante, como puede ser sirope de arce, sirope de agave, azúcar morena… (esta es la comida de las bacterias, si la dejas el suficiente tiempo fermentando, el azúcar se eliminará de tu bebida casi completamente.

Elaboración:

Una vez que ya tienes todos los ingredientes y los utensilios necesarios vamos a preparar la receta.

En tu bote de cristal de boca ancha, vas a introducir los nódulos de kefir de agua, el agua, el azúcar y la fruta deshidratada.

Mézclalo bien, con ayuda de una cuchara de madera. Te recomiendo que no utilices metal en las fermentaciones, ya que puede dejar residuo.

Coloca la tapa pero no la cierres herméticamente. Debes dejar salir el CO2 a lo largo de la primera fermentación, para que las bacterias y levaduras que estas cultivando sean las adecuadas.

Lo vas a dejar a temperatura ambiente durante 24-48 horas. Esto va a depender de la temperatura. A mas calor, la fermentación será mas rápida y sin embargo en lugares fríos, la fermentación es mas lenta. Te recomiendo que lo pruebes, hasta encontrar el sabor que a ti mas te gusta.

En el momento en el que has encontrado el gusto que mas te agrada, puede hacer una segunda fermentación con zumo de frutas o tomarlo directamente.

Yo normalmente suelo añadirle un poquito de zumo de limón, lo meto en la nevera para que esté fresquito y así me lo tomo directamente.

Si te gusta que tu bebida tenga burbujas, puedes colarlo y colocarlo en una botella de cristal, la cierras herméticamente y la dejas a temperatura ambiente durante un día. Ten cuidado porque se pueden crear muchas burbujas y puede saltar la tapa de la botella, así que pon las medidas de seguridad adecuadas.

Una vez ya tienes tu bebida, guarda una pequeña parte para la siguiente fermentación junto con los nódulos.

Limpia los nódulos de kefir de agua y vuelve a iniciar el proceso, tendrás tu bebida de kefir de agua constantemente.

Si por el contrario quieres parar la fermentación, lo puedes guardar en la nevera y conservarlo durante 1-2 semanas sin consumir, de esta forma puedes tomarte algún descanso de vez en cuando.

 

Espero que te haya gustado la receta y si te apetece, puedes comentar tu experiencia en los comentarios bajo el artículo. Me pasaré por allí para ayudarte.

59 Responses to “Kefir de agua, receta y propiedades”


  • Karina / Responder

    Hola.
    Yo uso kefir de los dos tipos hace ya un tiempo. Respecto al de agua, cuando hablas de una segunda fermentación con zumo, ¿A qué te refieres? A añadir zumo al kefir colado y dejarlo unas horas o hacerlo con los nódulos.
    Gracias por la información y saluditos.


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Karina,
      la segunda fermentación se hace con el líquido ya escurrido, sin nódulos. Cierras la botella y lo dejas hasta que haga burbujas.
      Depende de la temperatura tardará mas o menos, pero nunca mas de 1 día, sino, puede explotar la botella
      Ya nos contarás si lo pruebas, que tal te ha salido 🙂
      Hasta pronto


      • Karina / Responder

        Hola de nuevo!
        He estado probando la segunda fermentación. Pongo a 3/4 de litro de kefir de 24hs una rodaja de piña y lo paso por la batidora. Después lo dejo 24 hs más en la nevera. La bebida que queda es muy rica y me permite tomar piña, que con la gastritis que tengo me sentaba fatal. Lo mejor del caso es que el mejunje me ha ayudado a curar la gastritis!!
        Ahora probaré con zumo de naranja sanguina aprovechando la temporada.
        Gracias Nerea por la información.


        • Nerea Zorokiain Garin /

          Hola Karina,
          que bien!! me encanta que experimentéis y además os ayude a cuidaros 🙂
          Ya nos contarás que tal con la naranja sanguina, seguro que queda genial
          Un abrazo


  • Noelia / Responder

    Yo tomo kefir de leche. No me animo a probar de agua porque me resulta más caro. No dispongo en mi casa de agua filtrada, y comprar embobado no es económico si se quiere consumir el kefir constantemente, ya que, donde vivo, se puede tomar agua del grifo. Y me parece que es un requisito imprescindible.


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Noelia,
      si el agua de tu casa es de calidad, no hace falta que utilices agua de botella. Yo en mi casa, utilizo agua del grifo porque la analicé y es de buena calidad y me sale estupendo 🙂
      Te recomiendo que lo pruebes, yo creo que te gustará
      Hasta pronto


  • Kehila / Responder

    Yo no tomo agua, solo tomo el agua de kéfir, es decir que tomo aproximadamente un litro al día, es malo?


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Kehila,
      nada es bueno ni malo, depende de tus características personales. Hay personas que le pueden sentar bien tomar un litro y por el contrario a otras no. Si tu te sientes bien, está bien 🙂
      Hasta pronto


  • Carmen / Responder

    “Una vez ya tienes tu bebida, guarda una pequeña parte para la siguiente fermentación junto con los nódulos
    ¿Como se utiliza? Se añade a la nueva fermentacion? En que proporción ?
    Para guardar en el frigo ¿se preparan como si fuesemos a fermentar o con menos agua y azucar seriasuficiente ?

    Muchas gracias ,un saludo


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Carmen,
      se añaden a la siguiente fermentación, en la misma proporción de nódulo que te indica la receta y de líquido con 100 ml es suficiente.
      Yo la guardo en el frigo como si la fueras a preparar, pero si va a estar largo tiempo, te recomiendo que añadas mas endulzante.
      Espero haberte ayudado 🙂


  • Laila / Responder

    Hola! En los ingredientes no dice q cantidad de azucar hay q añadirle? Es la misma proporción que de nodulos?

    Pasa algo si uso mas nodulos x litro?

    Gracias!!!


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Laila,
      depende de el endulzante que utilices, necesitarás mas cantidad o menos. De azúcar, con 1-2 cucharadas es suficiente y depende si utilizas también fruta seca.
      Si utilizas mas nódulos, la fermentación simplemente se hará mas rápida.
      Hasta pronto


  • rodolfo / Responder

    Gracias chicas lo pongo en practica,les deseo un exitoso 2019 besos bendiciones. Bs.As. Argentina


  • Noelia / Responder

    Hola, Nerea.
    Desde tu punto de vista, qué es mejor, el kefir de agua o el té kombucha?
    Gracias


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Noelia,
      son comunidades de bacterias y levaduras diferentes y cada una tiene sus beneficios.
      Para mi, lo mejor es combinar.
      Recuerda que las fermentaciones las puedes parar en la nevera.
      Espero haberte ayudado 😉


  • Marián / Responder

    Hola Nerea,
    Me ha interesado mucho el artículo sobre el kéfir de agua y quería prepararlo, pero no he encontrado los gránulos de kéfir en el link que nos diste, sólo los utensilios. Podrías ayudarme.
    Gracias y saludos,
    Marián


  • Marián / Responder

    Muchas gracias Nerea,
    Me temo que estoy algo lejos, de otro modo pasaría encantada por tu escuela.
    Te envío mi dirección por email y sólo si no es mucha molestia y me lo envían lo agradeceré mucho.
    Gracias otra vez


  • Noelia / Responder

    Buenas. Me animo entonces a probar el kefir de agua. Me podríais mandar los nódulos a casa? Cuál es su precio?
    Gracias


  • Carla / Responder

    En Argentina existen grupos de facebook de donación de kefir, de agua y de leche. Recomiendo buscar y pedir, siempre hay alguien dispuesto a donar. Saludos


  • Tomas / Responder

    Hola Nerea, gracias por tus recetas!!
    Con respecto al kéfir, tengo de leche, cual es la diferencia en cuanto a los beneficios del de agua?


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Tomas,
      son comunidades de bacterias y levaduras diferentes. Cada una de ellas tiene sus beneficios.
      A mi, me gusta ir variando y así varias también de bacterias y levaduras 😉
      Hasta pronto


  • Malena / Responder

    Holaa!! Yo lo tengo desde el 1.dic y me dijeron que estuviera a oscuras mientras fermentaba ¿Es correcto? Además tengo una duda: ¿tienen que crecer los nódulos? Porque sigue habiendo la misma cantidad después de 2 meses. Graciass


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Malena,
      mas que a oscuras, no tiene que darle la luz directa. Yo lo tengo en la encimera de la cocina y me fermenta genial.
      Si los nódulos van creciendo si la fermentación se va realizando. Que raro que no tengas mas cantidad…
      A ver con el tiempo que va sucediendo y me cuentas.
      Hasta pronto


  • Marián / Responder

    Muchas gracias, Nerea, por tu ayuda. Estoy deseando preparar el kéfir. Estoy emocionada con los fermentos. Ya tengo una col fermentando, a ver qué tal me sale.
    Hasta pronto.
    Un abrazo.


  • ADRIANA MARITZA RETES CESPEDES / Responder

    Consultita, hola gracias por el artículo.
    Qué pasa si tengo por ejemplo 30 cucharadas de nódulos por 2 litros de agua? el kefir resultante es adecuado para tomar? Gracias


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Adriana,
      si, es adecuado para tomar. Normalmente suele fermentarse mas rápido porque contiene mas cantidad de bacterias y levaduras.
      Yo eliminaría parte y los regalaría 🙂
      Hasta pronto


  • Yanina / Responder

    Hace mucho que tengo Kefir de Agua.. mucha cantidad pero bien chiquitos.. la pregunta es .. como se si los nodulos estan saludables? como detectar si alguno esta muerto ? veo algunas burbujitas y la capa mas espesa arriba se forma .. eso quiere decir que esta todo bien?


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Yanina,
      si tienen un color blanquecino transparente, es que están bien.
      Ten en cuenta que lo que hace fermetar son las bacterias y levaduras que hay en la bebida y parte de ellas están en los nódulos. Así que puedes regalar parte y seguir haciendo con lo demás
      Un abrazo


  • Mari cruz / Responder

    Se pueden congelar los nódulos si no los vas a usar por unos meses ¿


  • Mary / Responder

    Gracias por la receta.

    Se podria hacer con fruta fresca (por ej. manzana) en lugar de fruta deshidratada?


  • maribel / Responder

    Hola Nerea,
    tengo tu libro y he empezado con las fermentaciones haciendo Kimchi que consumimos casi ya de manera habitual en casa. Estamos emocionados sabiendo que cuidamos de nuestra flora bacteriana!
    En cambio con el Kefir de agua, probamos la primera vez con unos nódulos que me regalaron y buenísimo pero se acabó enseguida y ya después no he conseguido el mismo resultado, ahora están fuera de nevera donde intento reactivarlos pero no se ve crecimiento ni evidencias de C02.
    Me podrías indicar como saber si están bien o no, o recomendar qué hacer para recuperarlos?
    Gracias.


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Maribel,
      para saber si están bien o no, simplemente te tienes que fijar si siguen fermentando. Si ya no lo hacen es que algo ha sucedido :-/
      Yo te recomendaría que conseguirías unos nuevos y volvieses a empezar.
      Hasta pronto


  • Mar / Responder

    Hola Nerea
    Si al Kefir de agua le pongo té negro, me sale Kombucha?? Se puede hacer eso y no dañar las cepas?


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Mar,
      no, el kefir y el kombucha son diferentes cepas y el resultado no es el mismo 🙂
      Debes añadir otras cepas.
      Hasta pronto


      • Mar / Responder

        Gracias Nerea, quería hacerte una pregunta sobre algo que he leído por ahí. ¿es cierto que la fermentación del Kefir de agua una vez fermentado 24 horas ayuda para el estreñimiento y si lo dejas 48 horas ayuda para las diarreas? Mi problema es el estreñimiento y me gustaría saber como tomarlo adecuadamente para mejorar mi estado. Gracias y enhorabuena por tu trabajo!!


        • Nerea Zorokiain Garin /

          Hola Mar,
          si, puede ser por los diferentes tipos de bacterias.
          De todos modos te recomiendo que hagas un cambio de alimentación para que tu problema se resuelva, desde el propio cuidado de tu sistema digestivo. Si utilizamos el kefir como remedio, al cabo del tiempo dejará de funcionar, porque el cuerpo se habitua.
          Espero haberte ayudado
          Un abrazo


  • Marián / Responder

    Hola, Nerea!
    Conseguí nódulos de kefir de agua y lo preparé hace 48 horas. Ahora lo he mirado y está algo denso, no es el líquido que esperaba, es normal?
    Gracias y saludos,
    Marián


  • Cristina / Responder

    Hola Nerea, muchas gracias por la explicación. Tengo mi primer kéfir de agua en marcha!! 🙂 Pero me surgen algunas dudas, te digo:
    1. Cuando ya ha pasado el tiempo que estimas necesario entre 24 y 48h. (y te gusta el sabor), cuelas los nódulos y frutos deshidratos que hubiera… con algo que no sea metálico? lo digo por el tema de la cuchara de madera que comentas al principio para remover.
    2. He hecho la mezcla con agua, dos cucharadas de melaza y orejones… ahora ha adquirido un tono marroncito… igual me he pasado de endulzante? habría que dejarlo más tiempo?

    Muchas muchas gracias por compartir tus conocimientos 🙂


  • Marián / Responder

    Hola Nerea!
    Muchas gracias una vez más por tu ayuda. He seguido tu consejo y esta vez el kefir de agua ha salido líquido y, además, rico. No me puedo creer que lo esté logrando. Estoy encantada.
    Ahora voy a estar unos cuantos días de viaje y tengo dudas sobre la conservación de los nódulos. En la nevera, con un poco del líquido. En tarro cerrado herméticamente? Cuántos días pueden aguantar y cuánta azúcar debo añadir?
    Saludos,
    Marián


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Marián,
      yo lo dejo en un lugar frío como la nevera con agua y endulzante.
      La fermentación prácticamente se parar y puede estar así unos cuantos días.
      Que bien que te haya salido!!
      Hasta pronto


  • Marián / Responder

    Hola Nerea,
    Crees que puedo añadir jengibre rallado al kefir de agua o será muy fuerte para los nódulos?
    Muchas gracias y un saludo afectuoso,
    Marián


  • Elena / Responder

    Hola Nerea!!,
    Muchísimas gracias por compartir!!!…. siempre es una maravilla leer tus consejos : ))

    Me gustaría preguntarte una duda. A veces sufro cistitis, y no sé por qué pero me ha parecido que las dos veces que he empezado a tomar Kéfir de agua, he comenzado con cistitis… Imagino que será casualidad, pero tú que tienes experincia, piensas que puede tener algo que ver?.
    Mil gracias de antemano!!!
    Un abrazo.


    • Nerea Zorokiain Garin / Responder

      Hola Elena,
      la cistitis, tiene que ver con el estado de los riñones. La toma excesiva de líquidos en épocas frías o dependiendo del momento, puede afectar.
      Habría que ver la globalidad de tu alimentación y a ti en particular, cuales son tus necesidades y demás.
      Espero haberte ayudado
      Un abrazo


  • Lorena / Responder

    Hola, me encanta vuestro curso de fermentación. Estoy haciendo las recetas y me encuentro mejor desde que fermento.
    Vivo en Burlada y me gustaría saber si podéis compartir conmigo un poco de kéfir de agua. Lo he probado y me encanta, pero me gustaría hacerlo yo misma.
    Muchas gracias por haberme ayudado a estar tan bien con este cambio de alimentación.
    Un saludo.


  • Lorena / Responder

    Muchas gracias Nerea.

    Un saludo.


Leave a Reply