Que cantidad de fermentados puedo consumir al día

Hoy vengo con un artículo para resolver una duda, que muchas personas me preguntan, ¿que cantidad de fermentados puedo consumir al día?

A veces cuando comenzamos a consumir unos alimentos que no han estado en nuestra dieta, nos pueden entrar dudas de la cantidad que debemos consumir y cada cuantos días. Esto es normal, porque quizás, cuando consumimos alimentos fermentados, notamos cambios en nuestro sistema digestivo y queremos estar seguros que lo estamos haciendo bien.

Los alimentos fermentados, son alimentos vivos, llenos de microorganismos que habitan en su interior. En la mayoría de los casos, estos bichitos que allí viven, son los mismos que nuestro sistema digestivo contiene de forma natural. Ahora bien, nuestro sistema,  se tiene que adaptar.

Si acabas de comenzar a consumir alimentos fermentados

Siempre que añadimos alimentos o bebidas vivas, como puede ser un agua sin cloro, las primeras veces, tenemos que hacerlo poco a poco. El cuerpo se tiene que adaptar a estos nuevos habitantes que van a entrar en su organismo.

En el caso de que hayas comenzado a introducir alimentos fermentados y lo hayas hecho de forma rápida, puede ser que hayas notado, gases, y la tripa revuelta durante unos días.

En cualquier caso, la recomendación general es añadir una cucharada de postre al día las primeras veces a lo largo de 1 mes y luego ir subiendo la dosis poco a poco.

Si notas que tu sistema digestivo se resiente, puedes tomarlos cada 2 días e ir aumentando la dosis poco a poco.

Con los días, vas a notar que se va regulando y comenzarás a sentir sus grandes beneficios.


Si ya llevas un tiempo tomando alimentos fermentados

Puede ser que te surja esta duda también. De hecho, la mayoría de las personas que me hacen esta pregunta, llevan consumiendo fermentados hace algún tiempo.

Las dosis, siempre que hablamos en alimentación, tiene que ver con la condición de la persona. Es decir, no es lo mismo un niño, en comparación con una persona de 40 años y 80 kilos de peso.

Siempre debemos adaptar las dosis al peso, edad, estado de la persona, si sufre alguna patología…

En el caso de sufrir alguna patología en concreto, como puede ser la tensión alta o algún problema en el sistema digestivo, lo mejor es consultarlo con un especialista para así adaptar estos alimentos a una dieta específica para esta persona.

En el caso de las embarazadas, según las recomendaciones médicas, debemos evitar los alimentos crudos. Yo en mi caso, los tomé a lo largo del embarazo y me sentaron genial. En este caso, es una decisión personal, como puede ser tomar ensaladas u otros alimentos crudos.

Mi recomendación

Te hago un resumen para que tengas claro que cantidad puedes consumir según tu caso:

  • Si acabas de comenzar a consumir: toma cada día un par de cucharadas de postre hasta ver como te vas sintiendo. Al mes, ya los puedes ir aumentando la dosis, poco a poco.
  • Si ya llevas un tiempo consumiendo: para una persona que no tiene ningún problema de salud, ronda alrededor de 60 kg y esta en una condición óptima, se puede tomar alrededor de 2 cucharadas soperas y 1 vaso de bebida fermentada diaria.

Espero haberte resuelto esta duda y que tu sistema digestivo este lleno de vida y de salud.

Si tienes cualquier duda, me puedes escribir aquí abajo y me pasaré por aquí para contestarte 🙂

4 Responses to “Que cantidad de fermentados puedo consumir al día”


  • Noelia / Responder

    Buenos días.
    Mi patología desde hace años es acumulación exagerada de gases. Particularmente, después de casi 5 meses tomando a diario kefir de leche, vegetales en salmuera, té kombucha, chucrut y finalmente, kefir de agua (obviamente fui poco a poco, no lo incorporé todo de golpe). Éste último, kefir de agua, que llevo muy poquito tiempo consumiéndolo, creo y tocó madera que me está ayudando bastante a generar muchos menos gases intestinales.
    Gracias Nerea por haberte encontrado y descubrir la fermentación.


  • rodolfo / Responder

    Gracias chicas muy interesante, besos bendiciones desde Argentina


Leave a Reply