La receta de hoy es muy sencilla. Vamos a elaborar un fermento de los mas simples para luego poder hacer cosas mas complicadas como tempeh o natto.
El fermento del Yogurt necesita una temperatura de 45º para poder proliferar y que finalmente obtengamos yogurt.
Como ya sabéis el yogurt de soja no es un alimento de consumo diario si no que lo utilizaremos de manera festiva.
Ingredientes:
-leche de soja natural 1L
-Yogurt de soja 3 cucharadas
Elaboración:
Calentamos la leche en una cazuela y medimos con un termometro que se ponga a 45º, apagamos el fuego y añadimos el yogurt, removemos bien y tapamos. Para ponerlo a encubar tenemos varias opciones, yo utilizo alguna de estas 2 depende donde este:
-Lo envolvemos en mantas la cazuela y la metemos al horno que lo hemos templado un poco antes. El horno tiene que mantener bien la temperatura para conseguir que el yogurt se haga
-Con una manta eléctrica, la colocamos abajo y le ponemos una manta por encima. Hay que vigilar que la temperatura de la manta eléctrica no pase la temperatura de fermentación del yogurt.
Como todos los fermentos, lo mas importante es la temperatura adecuada y el tiempo de fermentación para que la bacteria prolifere.
Si está fermentado, ¿por qué no es de consumo diario? ¿Qué diferencia puede tener con el tofu? Mi nutricionista me recomienda comer yogur pero los mejores resultados son los de soja o cabra para mi gusto. El de leche vegetal he probado y no me queda nada bien… 🙁
Hola,
La soja sin fermentar, tiene una naturaleza energética extema Yin. Los alimentos que son extremos a nivel energético no se recomiendan para todos los días.
Saludos