Ya estamos casi entrando en la primavera y aunque siga haciendo días fríos en la naturaleza ya podemos observar como han comenzado los primeros brotes. Además bajo la tierra aunque no lo podamos observar ya están germinando las primeras semillas y la energía ascendente de la primavera ya la tenemos aquí hace un tiempo.
¿Que significa la energía ascendente?
En alguna ocasión hemos hablado de la energía Yin y Yang en el universo y en todo aquello que nos rodea.
Estas dos energías tienen por una parte una energía ascendente y por otra parte una energía descendente.
En la primavera, después de un invierno en el que hemos estado guardando la energía como el resto de seres vivos que tenemos a nuestro alrededor, la energía comienza a ascender y esto lo podemos observar en los nuevos brotes. Las verduras y hortalizas comienzas a crecer hacia arriba a ascender.
La mayor representación de esta energía de primavera son los germinados.
¿Que son los germinados y como los podemos consumir?
Los germinados son los primeros brotes de las semillas. Pueden ser de cualquier semilla capaz de generar una nueva vida. Y estos tienen toda la información para que una nueva vida pueda nacer en la naturaleza.
Así que están llenos de nutrientes y sobre todo, llenos de esa energía de la primavera que es capaz de florecer para luego dar sus frutos y volver a dar semillas para volver a nacer.
Es el comienzo del ciclo de la vida.
¿Que beneficios tienen los germinados en nuestra alimentación?
Como ya he dicho, los germinados tienen toda la información necesaria para crecer como plantas así que también tienen los mismos componentes de la planta que va a nacer de esta semilla.
No solo eso sino que aumentan en un 600% las vitaminas que contienen.
Son alimentos con un alto valor nutritivo que aunque lo comamos en la misma proporción que un plato de verdura completo, es un gran aporte para añadirlo en nuestros platos del día a día.
Entre sus beneficios encontramos:
-Mejoran el sistema inmunológico y ayuda a regenerar la flora intestinal
-Tienen un alto nivel en vitaminas y minerales
-Ayudan a desintoxicar el organismo
-Reducen el colesterol
¿Como los podemos comer?
Normalmente los germinados se consumen sobre otras comidas, quiero decir, que no hay que cocinarlos como otros alimentos sino que los mezclamso con la comida ya cocinada.
Por ejemplo en ensaladas, o en un puré por la parte de arriba o sobre un arroz.
Además, en la parte culinaria, se utilizan mucho para decorar, porque los encontramos de múltiples colores y se pueden colocar hacia arriba para decorar platos cuando no tienen la imagen apetitosa que queremos encontrar.
Como preparar germinados
Los germinados pueden ser de diferentes semillas. Las mas comunes son alfalfa, rabanitos, semillas mostada, soja, leguminosas. Las leguminosas en general son difíciles de digerir así que no se recomiendan consumirlas muy a menudo y las consumiremos bien cocinadas. El resto de semillas son fáciles de preparar en casa y las podemos consumir a menudo.
Los podemos preparar con una germinadora o con una jarra o bote de cristal:
-Ponemos las semillas a remojo durante la noche
-Las escurrimos en la germinadora o con una gasa en el bote de cristal
-La pondremos en un lugar oscuro
-Remojarlas 2 veces al día y escurrirlas hasta que tengan 2 ó 3 centimetros
-Recolectarlos, lavarlos, escurrirlos y guardaros en el frigorífico hasta 1 semana.
Es importante no poner demasiadas semillas ya que cuando empiezan a crecer pueden pudrirse con mucha humedad.