Hoy toca postre con fruta de temporada, deliciosas tartaletas de cereza.
Más de una vez he contado que me encanta experimentar en la cocina. A veces me gusta mirar que es lo que tengo en la nevera y con lo que hay crear delicias de forma sencilla.
Tengo un cerezo en casa, y ahora las cerezas ya están listas para comer. Me apetecía preparar un postre con ellas. Me habían regalado unas manzanas y tenía un poco de masa ya lista de una empanada que había preparado el día anterior. Así que… Tartaletas con crema de manzana y mermelada de cereza.
Te cuento esto, porque te animo a que pruebes a cocinar de este modo. A veces parece que para preparar exquisitas recetas nos hacen falta muchos ingredientes. Y no siempre es así. Mira tu nevera, tu armario y deja que los ingredientes que tienes te hablen y te digan como hacer tus propias recetas. Y haz pruebas y experimentos, es la mejor forma de aprender 🙂
Estas tartaletas son muy sencillas de hacer.
Tartaletas de cereza
Ingredientes para la base:
- 1 taza de harina integral de espelta
- 2 cucharadas de de aceite de oliva
- 1/2 taza de agua templada aproximadamente
- 1 cucharadita de levadura de panadero
- 1 cucharadita de melaza de arroz
- una pizca de sal
Ingredientes para el relleno:
- 4 manzanas
- 1 palito de canela
- 500gr de cerezas
- 1 cucharada de melaza de arroz
- 1 cucharadita de agar agar en polvo
Preparación:
Para preparar la masa, mezclamos la harina, la levadura y la sal hata que quede homogéneo. Añadimos el aceite y el agua un poco templada para que la levadura se active con facilidad y la melaza.
Amasamos bien hasta que quede una masa homogénea. Si se te pega mucho la masa a las manos, añadiremos un poco mas de harina.
Ten cuidado que no se quede excesivamente harinosa.
Dejamos reposar en un bol con un trapo húmedo por encima entre 1,5 y 2 horas.
Pasado este tiempo, ponemos la masa sobre una superficie plana y ayudándonos de un rodillo extendemos la masa dejándola de un grosor fino.
Preparamos un molde para magdalenas o tartaletas y hacemos circulos en la masa del tamaño de la circunferencia del molde dejando un poquito más de distancia para el borde de la tartaleta.
Pincelamos el molde con un poquito de aceite de oliva y ponemos la masa en él. Lo metemos al horno previamente calentado a 180º durante 20-25 minutos.
Para preparar el relleno:
Lavamos y cortamos las manzanas en 8. Ponemos una cazuela al fuego con las manzanas y la canela, añadiendo una pizca de sal. Primero a fuego algo, cuando coja temperatura a fuego mínimo y con tapa. Durante 20-30 minutos. Pasado este tiempo trituramos con la batidora.
Para la cobertura de cereza:
Lavar y cortar por la mitad las cerezas retirando el hueso. Ponemos una cazuela al fuego con las cerezas y una pizca de sal. A fuego alto y cuando coja temperatura bajamos al mínimo con la tapa.
Cuanto más tiempo lo tengamos más sacará su sabor. Como mínimo 20 minutos. En ese momento añadimos la melaza de arroz y mezclamos bien. Incorporamos el agar agar y cocinamos dando vueltas durante 10 minutos más.
El agar es opcional, lo que nos va a aportar es más consistencia.
Montar las tartaletas:
Desmoldamos la base de las tartaletas. Y cubrimos con una capa de crema de manzana y sobre ella la cobertura de mermelada de cerezas.
Podemos decorar con cerezas partidas por la mitad, menta o lo que se os ocurra.
¡¡Están realmente deliciosas!!
Pinta de maravill.Quería preguntarte¿la levadura que usas de panaderx es la típica de panaderia?Gracias. Me encantais,de verdad!!!
Hola Paloma,
La levadura que he usado para las tartaletas y la que utilizo normalmente para postres y empanadas es levadura en polvo ecológica.
Gracias 🙂
Hola Almudena…ya siento… pero no es la levadura royal verdad?? Si me puedes aclarar por favor . Voy a hacerlas este fin de semana. Gracias
Hola,
No es la royal, yo utilizo levadura de sobre también, que compro en tiendas ecológicas.
Saludos
Buenas!! Estoy intentando inscribirme al curso gratuito: Regula tu peso. pero no me llega el mail de confirmación, y ya os he guardado en contactos. Que puede estar pasando?? Gracias!!
Hola Cris,
mira en spam, seguro que está alli. Sino, escríbenos a info@nishime.org y te ayudamos.
Hasta pronto
Hola chicas, como no tenía harina de espelta,he utilizado de maíz, está bastante sosa pero con la crema de manzana y la mermelada de cerezas ha quedado rico.
Al no tener sabor, se adapta bien
Hola Celia,
que bien que la has transformado 🙂
Esa crema y cerezas siempre quedan bien
Hasta pronto