Te presento al tempeh escabechado. Lo confieso, esta es una de mis recetas preferidas, de esas que cuando las pienso se me dibuja una sonrisa en la cara y hace que comience a salivar.
Como ya hemos hablado en otros artículos, el tempeh es una proteína vegetal de muy buena calidad. Una vez lo tenemos elaborado, es muy fácil cocinarlo ya que podemos hacer filetes y freirlo o añadirlo a diferentes platos.
Puedes comprarlo ya listo de garbanzo o de soja. O prepararlo en casa y hacer tus propios experimentos con la fermentación. Te dejo aquí la receta paso a paso para que puedas probarlo si te apetece.
Y si todavía no te lanzas a hacerlo, por lo menos que sepas como se hace desde 0.ç
Esta vez vamos a hacerlo escabechado. El escabeche es una forma de cocinado que nos permite conseguir sabores intensos. Ideal para comer en la estación de primavera, ya que un poquito de vinagre de arroz en nuestra alimentación va a ayudar al hígado en su función de limpieza y eliminación.
Este tipo de cocinado era muy común cuando no había frigoríficos ya que la sal y el vinagre eran conservantes naturales.
Y como no quiero que te pierdes esta maravilla de receta te cuento ahora mismo como prepararla.
Receta de tempeh escabechado
Ingredientes:
-200gr de tempeh
-3 cebollas
-4 zanahorias
-3 cucharadas de aceite
-2 cucharada de vinagre de arroz
-sal
-1 hoja de laurel
-perejil fresco
Elaboración:
Cortar el tempeh en láminas finas y hacer una sartén con un poco de aceite por ambos lados hasta que se quede ligeramente tostado. Reservar.
Cortar la cebolla y la zanahoria en medias lunas finas.
Poner una olla a presión en el fuego, cuando esté caliente añadimos el aceite, la cebolla, la hoja de laurel y un poquito de sal. Cocinamos durante 3-4 minutos y añadimos la zanahoria. Mezclamos y cocinamos durante un par de minutos antes de añadir el tempeh.
Añadimos el vinagre y un poquito de agua, cerramos la tapa de la olla y ponemos al fuego. Una vez este haciendo presión, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocinar 15 minutos. Apagamos y abrimos la olla. Lo dejaremos al fuego hasta que la cebolla este bien dorada.
Lo servimos con perejil fresco picado.
Es de estas recetas que siempre que las preparo triunfan. Incluso en personas que hasta este momento tenían la idea de que nos les gustaba el tempeh o el sabor del escabechado.
Cuando la prepares cuéntanos que te ha parecido, nos encantará saber tu opinión.
Apreciados sef1ores:Trabajo ocasionalmente con camsnpieos muy pobres en la zona oriental de mi paeds. Ellos y ellas no tienen viviendas apropiadas y adecuadas para vivir. Deseo saber cue1nto cuesta uncurso por Internet para poder fabricar ladrillos de tierra y cf3mo hacer casas sencillas y poco costosas para ellos y ellas. Muchas gracias. Espero sus comentarios. Mis saludos cordiales,Jorge Manuel Mustonen Morel.
Hola
Nosotras no hacemos ese tipo de cursos.
Que vaya bien
Un saludo
Hola! Si no tengo olla a presión también puedo hacer la receta? Cómo serían entonces los tiempos? Tendría que añadir más agua? Muchas gracias
Hola Meri,
si, claro que la puedes hacer 🙂
Déjala a fuego muy bajo durante 30 minutos y que se quede todo bien pochado. Controla que no se quemen.
Un abrazo
Gracias por la receta! El tempeh mantiene sus propiedades al cocinarlo en olla exprés?
Hola Olga,
el tempeh es una proteína predigerida, esa es su mayor propiedad, así que cocinándolo no la pierde 🙂
Un abrazo
Hola! El temple es mi asignatura pendiente,alguna marca me recomiendas? Probaré la receta con tofu,estoy segura de acertar.
Mil gracias
Hola Pilar,
a mi me gusta mucho Zuaitzo, y también el de garbanzos de Vegetalia.
Ya nos contarás si te ha gustado en esta receta 🙂
Un abrazo
Hola. En lugar de vinagre de arroz, valdría vinagre de manzana? Gracias
Hola Elena,
si puedes utilizar el vinagre que mas te guste 🙂
Ya nos contarás que te ha parecido
Un abrazo
Que rico!
Entiendo que debe ser con tempeh del que no viene macerado o conservado en salsa de soja ¿verdad?
Muchas gracias por la receta. :)…
Hola Lídia,
te recomiendo que sea con tempeh sin macerar, para conservar el sabor orginal.
Un abrazo
Tengo entendido por mi médico que el Tempe se tiene que cocer 60 minutos como mínimo, no se si como es olla exprés por eso se reduce el tiempo?
Hola Maria Diaz,
En mi opinión una vez el tempeh está preparado (fermentado), que es tal y como lo puedes comprar en las tiendas, puedes cocinarlo de muchas maneras. A la plancha, guisado, en paté, cocido..
Cuando es de soja, si lo suelo cocer unos 15-20 minutos antes de cocinarlo del modo que haya decidido. Esto es porque la soja blanca tiene una energía extrema Yin, y así con el fuego y tiempo lo equilibramos.
Pero, seguro que la persona que te lo ha recomendado tiene una razón para ello, pregúntale.
Saludos