Cuando proponemos menús hablamos mucho de las verduras escaldadas, hoy te voy a explicar como escaldar verduras.
Cada vez somos mas los que incluimos los escaldado en nuestro menú diario. Las hojas verdes, contienen la clorofila de las verduras que nos aportan minerales de fácil asimilación, aportándonos además fibra y otros nutrientes esenciales.
Esta es una manera sencilla de cocinar y las verduras escaldadas nos las podemos llevar aliñadas para tomar entre horas. Esta forma de cocción es ligera, crujiente y nos aporta frescura.
Para prepararlos cortaremos la parte de color mas verde de las verduras, por ejemplo hojas de kale, col, la tarde verde de los puerros, las hojas de los nabos..También podemos utilizar raíces u otros vegetales como brocoli, judías verdes..
[magicactionbox id=»2856″]
Pondremos agua a hervir a fuego fuerte y lo dejaremos hasta que hierva.
Con el agua bien caliente añadiremos un poco de sal e iremos incorporando las verduras poco a poco, hasta que cambien de color y su textura se convierta crujiente. Dependiendo de que verdura escaldemos lo tendremos entre 1 minuto y 4 minutos. Están listos cuando el color es muy intenso. Verás que se identifica muy fácil.
Los sacamos y lo colocamos en un plato. Los podemos guardar para ir añadiendolos a nuestro menú diario.
Si escaldamos varias verduras diferentes lo haremos en orden de las verduras con menos color y sabor al principio, dejando el resto para el final. De esta manera conseguiremos que los colores y sabores no se mezclen.
Puedes aliñarlas de la manera que más te guste. A mi me encantan con gomasio y vinagre de arroz.
Y hay algunas que me las como tal cual salen del agua, sin añadirles nada más.
¡Me encantan!
que diferencia hay entre escaldar verduras y verduras al vapor, cuales es el beneficio o desventaja entre una y otra. gracias
Hola Luz,
Cocinar las verduras al vapor o escaldadas no tiene un beneficio o desventaja una sobre la otra. Sus efectos energéticos son diferentes, por la que las utilizaremos según el resultado que queramos obtener.
Cocinar al vapor nos va a proporcionar un efecto ligero, relajante que nos calmará.
Si escaldamos las verduras vamos a conseguiremos un efecto más ligero que con el vapor, refrescante y de apertura. Y obtendremos una textura más crujiente.
El escaldado además es una forma de cocinado ideal por ejemplo para las hojas verdes, ya que mantiene más sus minerales.
Saludos
Hola!! Se pueden hacer varias y guardarlas para dos dias? Se tienen que calentar para comerlas o frias tambien se pueden?
Gracias!!
Hola Joana,
si puedes hacer abunante y luego guardarlas. Yo las suelo sacar de la nevera para que se templen y no tomarlas frías 🙂
Muchas gracias por la información.
Cuanto tiempo duran en la nevera? Las hojas verdes, habría que escurrirlas mucho o intentar secarlas, para guardarlas?
Saludos.
Hola Pilar,
Yo la verdad que como mucho las guardo 1 o 2 días, luego empiezan a quedarse lacias y pierdes la gracia de la de textura crujiente del escaldado 🙂
Es cierto que las que no son de hojas aguantan mas pero, creo que esto es a gustos
¿Se puede tomar o reutilizar el agua dónde se hirvieron las verduras? ¿Qué tan interesante o no resulta?
Hola,
Si las verduras que utilizas son ecológicas, sí, puedes utilizar este agua.
Saludos