Hoy te voy a enseñar a preparar una deliciosa ensalada de kale.
Nunca las había probado sin cocinar así que este verano como están creciendo en la huerta muy bien estoy preparando muchas recetas y esta vez le tocaba prensada.
Preparar alimentos prensados o macerados es una buena manera de ayudar a nuestro sistema digestivo a asimilar los alimentos con facilidad.
Hace tiempo te lo contaba en un artículo que puedes volver a leerlo aqui.
[magicactionbox id=»2856″]
Si estos prensados los dejas fermentar tienen grandes beneficios para nuestro sistema digestivo así que es una buena manera de tomar verduras en nuestro día a día.
Para esta ensalada vas a necesitar:
Ingredientes:
-Hojas de kale
-Cebolleta fresca
-Maíz dulce
-Pepino
-Zanahoria
-Rabanitos
-Semillas de girasol
Para el aliño:
-Mostaza 1 cucharadita
-Aceite de oliva 6 cucharadas
-Limón 1ud
-Vinagre de umeboshi 2 cucharadas
-Albahaca un ramillete
Elaboración:
Lo primero que vas a hacer es poner a macerar las hojas de kale. Elimina el nervio que tienen en medio ya que al ser tan grueso no lo vas a poder masticar y pica las hojas finamente.
Las coloca en un recipiente y añades unas gotas de vinagre de umeboshi. Apreta las hojas con las manos para que comience el prensado. Notarás como comienza a salir agua.
Las dejamos macerando mientras picas el resto de ingredientes. La cebolla en aros, el pepino en rodajas finas, la zanahoria a cerillas y el rabanito en círculos. Las semillas tuéstalas para que queden crujientes y sea mas fácil asimilar los ácidos grasos.
En un bote de cristal coloca todos los ingredientes y vete haciendo fuerza con la mano para ir prensándolos.
Una vez lo tengas todo, añade el aliño. Al tener limón y sal, la ensalada, va a comenzar a fermentarse y poco a poco expulsarán agua las verduras. A mi me gusta ir dándole vueltas al bote para que todo se impregne bien.
Normalmente lo suelo dejar mínimo una hora así que puedes llevarte esta ensalada a la playa o a trabajar y se irá fermentando a lo largo del día.
Como todos los fermentos, si el agua cubre las verduras puedes mantenerlo en el bote para ir consumiéndolo. Depende la cantidad de sal que añadas, te durará mas tiempo ya que el conservante de esta ensalada es la sal que hemos añadido.
Pruébala, seguro que te va a encantar.
Me encantaría saber si te ha gustado y que me envies alguna foto 😉
Gracias por compartir tanto información útil con nosotros <3
Tengo una duda, si no llegamos a consumir la ensalada, cuánto tiempo se conserva al aire libre? Imagino que se debe de guardar en la nevera? Pero una vez ya en la nevera parará el proceso de fermentación, verdad?
Muchas gracias una vez más.
Abrazos
Hola Romina,
si el líquido que saca de la fermentación cubre la ensalada, la puedes tener una semana o mas. Depende de la sal que hayas añadido. Es como si fuera un pickle : http://nishime.org/receta-como-preparar-pickles/
Si la metes en la nevera, la fermentación es mas lenta. Prácticamente se para.
Espero haberte aclarado. Los fermentos siempre depende de la sal que tengan cambia…
Un saludo
Mil gracias!!!!
Hola,
Que tal?
Ahora que llega el veranito, me hago todos los días ensaladas prensadas y son un vicio. Me gustaría saber si tienen las mismas propiedades y si son igual de efectivas que los pickels o fermentados mas largos a nivel pro-biotico.
Un abrazo y gracias!!!
Hola Josep,
en cada parte de los procesos de fermentación crecen diferentes cepas de bacterias y mi recomendación es siempre variar, de fermentados, tiempos y demás, para aprovechar mejor la biodiversidad que allí crece.
Espero haberte ayudado
Hasta pronto