Hamburguesas de sarraceno con champiñones y olivas

Prepárate para las mejores hamburguesas de sarraceno que has probado 🙂

Además, es sarraceno o alforfón, es una semilla con características muy similares a los cereales, que nos ayudan a mantener una energía estable a lo largo del día.

Comúnmente, se consume en invierno, ya que nos ayuda a calentarnos, en los periodos fríos.

A veces, queremos añadir a nuestra dieta algún ingrediente nuevo y no sabemos como hacerlo. Desde aquí, queremos darte opciones para que puedas hacerlo de forma sencilla y a la vez con recetas que estén deliciosas.

Una forma divertida de consumir cereales en general, es convertirlos en hamburguesas o croquetas. Sobre todo en el caso de los niños, les encanta. Yo para variar en mi casa a o largo de la semana, suelo preparar 2 veces cereal en forma de hamburguesa y mis hijas están encantadas.

Así que en este caso, vamos a comer cereal que nos aporta energía estable, además nutriremos la parte mas profunda de nuestro cuerpo y lo calentaremos en estos días, que aunque haya salido el sol, las mañanas son muy frías.

Te voy a contar como preparar la receta y así cuando la pruebes, me cuentas que tal te ha salido.

Hamburguesas de sarraceno con champiñones y olivas

Ingredientes:

  • 1 vaso de sarraceno
  • 3 vasos de agua
  • 1 cebolla pequeña
  • 100gr de champiñones
  • 10 aceitunas negras (aproximadamente)
  • perejil (al gusto)
  • polenta (para rebozar)
  • shoyu

Preparación:

Lavamos y ponemos el sarraceno a remojo 2horas como mínimo para que se ablande. Te recomiendo que si tienes tiempo, lo dejes durante toda la noche, para que así las digieras mejor.

En una cazuela ponemos los 3 vasos de agua y calentamos con una pizca de sal una vez que ya esté hirviendo.

Limpiamos el sarraceno y escurrimos antes de añadirlo en la cazuela con el agua hirviendo. Bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se cocine. 

Mientras, cortamos la cebolla y champiñones en cuadraditos pequeños. Salteamos en una sartén con un chorrito de aceite durante 5 minutos, hasta que queden ligeramente dorados. Antes de apagar el fuego añadimos unas gotas de shoyu para conseguir un sabor mas intenso.

Quitamos el hueso de las aceitunas y troceamos en trozos pequeños.

Cuando el sarraceno haya absorbido todo el agua , lo probamos y nos aseguramos que esta bien cocinado. Si necesita mas agua o tiempo de cocción, añadiremos y colocaremos al fuego.
Una vez esté ya bien cocido, lo mezclamos con las verduras, el perejil que hemos picado en trocitos pequeños y las aceitunas. Se tiene que quedar una masa homogénea.

Le damos forma de hamburguesa o croquetas, como a ti mas te guste, y las vamos rebozando con la polenta. Las reservamos para freírlas.

En una sartén caliente, añadimos unas gotas de aceite y vamos friendo las hamburguesas hasta que queden bien doradas. También las podemos dorar en el horno pincelando ligeramente las hamburguesas y dejándolas a 180º durante 20 minutos aproximadamente.

En esta foto que tienes aquí, las hemos acompañado con lentejas, kale escaldada con aliño y verduras al horno.

Vamos, una delicia 🙂

Ya me contarás que tal te han salido en los comentarios, seguro que te encantan.

12 Responses to “Hamburguesas de sarraceno con champiñones y olivas”


  • Paloma Benito Lopez / Responder

    Tienen muy buena pinta,las haré y os diré.Muchas gracias


  • Conchi / Responder

    Hola, gracias por las fantásticas recetas que compartís.
    Hace unas semanas hice una receta de trigo sarraceno con manzana, me quedó muy rica, mi pregunta es ¿es normal la ‘baba’ que le queda al trigo después de la noche de remojo? Aún así lo cociné después de lavarlo bien, pero me quedó esa duda. Muchas gracias y un saludo.


  • Mariuxi / Responder

    Hola gracias por la receta, tengo dudas sobre la polenta, es la maicena que es harina fina de maiz, o la harina de maíz blanco, hay una marca llamada PAN?


  • Mariuxi / Responder

    Hola gracias por la receta, qué es el shoyu? Creo no es lo mismo que la salsa de soya o soja. En mi país se dice soya.
    Sirve para lo mismo el shoyu que la sansa de soya?


  • Dulce / Responder

    Hola,¿ se pueden hacer sin cocer el trigo sarraceno?,¿simplemente dejándolo toda la noche y luego triturándolo en batidora antes de mezclarlo con las verduras? No se en qué página he leido que se hacían asi. Gracias


  • Karmele / Responder

    Hola, he hecho la receta y las hamburguesas están muy buenas, una buena forma de comer trigo sarraceno a las que nos cuesta un poco por su sabor especial. Las hamburguesas se hacen mejor al día siguiente porque la masa está más compacta. Eskerrik asko


Leave a Reply